En movimiento

Compartimos un repaso e imágenes de la primera edición de CDAB en movimiento llevada a cabo en septiembre de 2019.

El lunes 9 en el hall de la Facultad de Arte, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca y la Secretaría de Investigación y Posgrado dieron inicio a la semana de actividades especiales CDAB en movimiento. Con un espacio especialmente pensado y diseñado para la lectura y el visionado de las producciones audiovisuales disponibles en el repositorio multimedia CDAB, quienes se acercaron pudieron conocer la diversidad de materiales que componen nuestro acervo documental. Además, se pusieron a disposición del público ejemplares de todos los libros y revistas académicas editadas bajo el sello Arte Publicaciones.


09.09.2019 - Adrián Muoyo llega al CDAB

Durante la tarde del lunes recibimos al Sr. Adrián Muoyo, ensayista, escritor, periodista, director de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) e integrante del Foro de Unidades de Información Documental de la Administración Pública Nacional y de la Red de Bibliotecas Iberoamericanas de Cine (BiblioCi). Luego de recorrer las instalaciones de la Facultad y tras mantener un breve diálogo acerca de los orígenes y la misión del CDAB, Muoyo compartió la charla abierta Las adquisiciones en una biblioteca especializada: Compra, canje y donación.

Este primer encuentro propició el intercambio y la reflexión en torno a las diferentes normativas y políticas de incorporación, tratamiento y preservación de materiales bibliográficos en pos de conformar una biblioteca que funcione como núcleo y servicio de referencia, objetivo que supone una construcción colectiva con y para el usuario. En este sentido, la conversación aludió al mapeo continuo del acervo bibliotecológico, la proyección en base a un “usuario X” como construcción imaginaria para potenciales búsquedas o adquisiciones de materiales y las buenas prácticas en torno a la preservación. Hacia el final de la charla, Muoyo destacó la invaluable tarea que poseen los Centros de Documentación en relación a la recuperación y el resguardo de la memoria local y regional.

Sin dudas, el primer día de CDAB en movimiento se convirtió en un catalizador de inquietudes y experiencias, como así también en la oportunidad para consolidar un vínculo estratégico que permitirá vehiculizar futuros canjes y donaciones entre la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la ENERC y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de Arte.


10.09.2019 - Visita a Biblioteca Central UNICEN y charla abierta de Adrián Muoyo

La segunda jornada comenzó con una visita programada a Biblioteca Central UNICEN, en donde la directora Lic. Lucía Leiboff y la vicedirectora Bibl. Liliana Varela dieron la bienvenida a Adrián Muoyo y al equipo de trabajo del CDAB. Luego de ello, la Jefa de Procesos Técnicos y encargada del Área de Bibliotecas Departamentales, Bibl. Teresita Ferro, condujo una visita guiada por los distintos sectores del edificio emplazado en el Campus Universitario. El recorrido abarcó la sala de acceso abierto y de lectura silenciosa, el rincón de lectura infantil, el auditórium, los boxes para reuniones entre docentes e investigadores, el data-center, la sala de videoconferencia y el salón de usos múltiples. En el trayecto, Ferro mencionó diversos datos de interés en relación a los procesos técnicos que se llevan adelante para la recuperación y/o catalogación de los materiales bibliográficos, la cantidad de volúmenes disponibles para consulta -que ascienden a más de 60.500- y las tareas imprescindibles en la proyección futura del espacio.

Durante la tarde, continuó la atención al público en el hall de la Facultad de Arte y a las 19 hs. en el Consejo Académico se llevó a cabo la segunda charla abierta a cargo de Adrián Muoyo, titulada La organización y funcionamiento de una biblioteca cinematográfica: El caso INCAA-ENERC. En este encuentro, el director de la Biblioteca ENERC profundizó en la especificidad temática de la bibliografía que ingresa al centro de documentación y archivo. A diferencia de otras ramas artísticas, el cine cuenta con publicaciones particulares tales como catálogos de festivales y cineclubs que requieren otro tipo de clasificación. Asimismo, destacó la importancia de la generación de publicaciones propias e introdujo el Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino organizado por la Biblioteca ENERCINCAA del que surgieron títulos como: Modos de salir del hogar paterno: Representaciones familiares y derivas juveniles en el Nuevo Cine Argentino (1996-2005) de Eduardo Cartoccio; Noches de sano esparcimiento: Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina (1955-1973) de Fernando Ramirez Llorens; Cine y dinero: Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000) de Marcela Visconti y Obra y vida de Sarmiento en el cine de Nicolás Suárez.

Hacia el final del coloquio, Muoyo introdujo la red de unidades de información especializadas en cine y medios audiovisuales: BiblioCi. Forman parte de ella diversas entidades como cinematecas, filmotecas, museos y archivos de América Latina, el Caribe y España. Los integrantes de esta red trabajan colectivamente desde principios de la década de los noventa en la construcción de instrumentos que permitan normalizar los procesos de catalogación y clasificación de los materiales que complementan el patrimonio audiovisual: libros, revistas, recortes de prensa, multimedia, sitios web y demás. Luego de una demostración de las bondades que posee el sitio web de BiblioCi, se dio paso a un intercambio con los asistentes.


12.09.2019 - Videoconferecia con Laura Mogliani

El jueves 12 mediante una videoconferencia moderada por la Mg. Teresita María Victoria Fuentes, la directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) Dra. Laura Mogliani brindó un panorama acerca de dicha institución que fue creada en 1936 con la misión de fomentar y estimular estudios e investigaciones de la literatura dramática, del arte escénico y de las técnicas correspondientes a la realización del espectáculo teatral. El INET cuenta con biblioteca, hemeroteca y un archivo documental histórico, especializados en teatro en general y en teatro argentino en particular.

Acto seguido, Mogliani profundizó en el trabajo de recuperación y restauración realizado en la fonoteca y el archivo audiovisual. A modo de ejemplo presentó dos monólogos inéditos de Roberto Casaux (1885-1929), relevante actor nacional caracterizado por la creación de personajes extranjeros, el primero correspondiente a la conferencia sobre la “Teoría de la Ciencia de la Casualitat” y el segundo a “El chiste alemán”.

La ronda de debate incluyó preguntas del público en relación al tratamiento, digitalización y conservación de los materiales como a los fondos bibliográficos existentes en la institución para consulta del público en general.


13.09.2019 - Recibimos a Kekena Corvalán y presentamos “Basada en hechos reales” (2017, Dir. Roman Polanski) en Arte Proyecta

Para el último día de la semana se programaron dos actividades en articulación con la cátedra Pensamiento Proyectual de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales y la Secretaría de Extensión respectivamente. A las 14 hs. en el Salón Multimedial 1, los docentes Mariano Schettin y Claudia C. Speranza presentaron a la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán que refirió a la Autogestión de la historia común, política del deseo y construcción de imágenes. A partir de la expresión “tomar la cámara”, Kekena propuso replantear la relación entre hechos/ficciones, incluyendo la percepción del pasado y el presente como un desafío a la institucionalidad de la memoria. Esta metáfora se plantea como una performatividad que agencia narrativas y acciones en una tensión enunciación singular-enunciación colectiva.

Durante la presentación se incluyó un registro audiovisual de Comando Evita, un colectivo formado por artistas y militantes feministas que realizaron una marcha en el centro porteño caracterizadas como Eva Perón. Esta performance, llevada a cabo en el marco de los 100 años del nacimiento de la líder del peronismo, partió desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social con una adaptación de la marcha peronista en clave feminista.

CDAB en movimiento concluyó con la proyección del film Basada en hechos reales (D’après une histoire vraie, 2017), del director franco-polaco Roman Polanski, en el marco del ciclo Arte Proyecta organizado por la Secretaría de Extensión y el Departamento de Historia y Teoría del Arte. Este thriller, estrenado mundialmente durante el Festival de Cannes 2017, está protagonizado por Emmanuelle Seigner y Eva Green quienes encarnan a Delphine -una sensible y atormentada novelista de éxito- y Elle -una joven admiradora, inteligente e intuitiva-. Elle comprende a Delphine mejor que nadie y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero… ¿quién es Elle en realidad? ¿Llegó para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?. Luego de la proyección se habilitó un espacio de debate entre el público asistente para profundizar en cuestiones argumentales y/o técnicas del film.

Carlos Catalano en CDAB en movimiento 2019

Parte de...

BiblioCiRed Argentina de Acervos Fotográficos, Audiovisuales y Sonoros

Con el apoyo de...

Arte PublicacionesFacultad de ArteBiblioteca Central UNICENUNICEN