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Aunque la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía del Berliner Ensemble, donde llevó a cabo sus múltiples experiencias innovadoras; eliminando la intensidad emocional ligada al teatro tradicional, la teoría brechtiana del teatro épico propone el alejamiento reflexivo y la observación crítica por medio de una serie de efectos distanciadores que afectan tanto al texto en sí como a los diversos aspectos de la representación. Publicados ya los dos primeros tomos de su Teatro completo, este tercer volumen -traducido, como los anteriores, por Miguel Saenz- incluye cinco piezas escritas entre 1928 y 1930; La ópera de cuatro cuartos, basada en “The Beggar’s Opera” de John Gay y primer gran éxito teatral de Brecht, Ascensión y caída de Mahagonny, Vuelo sobre el océano, Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo y El consentidor y el disentidor. Otras obras de Bertolt Brecht en esta misma colección: “Poemas y canciones”, “Historias de almanaque” y “Narrativa completa. 1. Relatos (1913-1927)”, “Narrativa completa. 2 (1927-1949)”.