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Brecht comenzó a elaborar El círculo de tiza caucasiano en 1944, en colaboración con Ruth Berlau. La obra fue acabada en 1945.
El tema del proceso pertenece a una antigua leyenda china, emparentada con el juicio de Salomón, y había inspirado ya al poeta austríaco Klabund su obra El círculo de tiza. Brecht modifica el final de la historia, pues en la leyenda china -y también en la pieza de Klabund- es la verdadera madre del niño quien se niega a arrancarlo del círculo.
La pieza fue estrenada en Berlín, en 1954, por el Berliner Ensemble, con música de Paul Dessau.
La excepción y la regla pertenece a la serie de piezas didácticas (Lehrstücke) de Brecht, destinadas en principio a los estudiantes. La pieza fue escrita en el año 1930, y la primera representación tuvo lugar en Francia, en octubre de 1949, en el Théâtre de Poche.
El proceso de Lucullus, concebido originariamente para la radio, constituye la base del libreto de la ópera de Paul Dessau La condena de Lucullus. Una versión inglesa de la obra, traducción de R. H. Hays, con música de Roger Sessions, fue ejecutada en Berkeley, en 1947, bajo el patrocinio de la Universidad de California. La BBC transmitió en marzo de 1953 la versión de Paul Dessau.
Brecht escribió este violento alegato contra la guerra en 1939, y dirigió la primera representación alemana en Berlín, en el año 1951. En esta segunda versión Brecht introdujo algunas pequeñas variantes al texto original.