Más resultados...
Las obras editadas en este volumen han sido revisadas por la autora, quien eligió publicar, en el caso de Los siameses, el texto que preparó para el reestreno de la pieza, en 1986, y que encierra algunos cambios con respecto al texto original.
El tiempo ha confirmado el valor de estas primeras obras de Griselda Gambaro; conservan su eficacia, aumentada si cabe por el esclarecimiento de sucesivas lecturas (versiones teatrales y estudios bibliográficos), no sólo en Argentina sino también en el resto de América y Europa.
En oportunidad de sus respectivos estrenos, la cultura establecida y la mayor parte de la crítica, desconcertada ante la audacia de las imágenes y los diálogos, las consideró ajenas a nuestra idiosincrasia y a nuestro teatro. Sin embargo, por derecho propio, hoy siguen perteneciendo al teatro argentino y nos muestran como somos y cómo ha sido nuestra historia. Su importancia ya no se discute, pero lo que les concede una especial vigencia, a través de una estructura sólida y un lenguaje personal, es su constante apelación a la responsabilidad y a la memoria, tan necesarias en tiempos de sumisión y olvido.
Este tomo 4 (1963/72) señala el cierre del ciclo que se inició, en sentido inverso al cronológico, con la publicación de Real envido, La malasangre y Del sol naciente en el tomo 1 de esta Colección de teatro. La continuación de las obras completas de Griselda Gambaro, siempre en Ediciones de la Flor, incluirá piezas escritas con posterioridad, entre ellas Morgan, estrenada en 1989, y Penas sin importancia.