Más resultados...
Carlos María Alsina, autor teatral, director, docente y actor, nació en 1958 en Tucumán, Argentina. Es autor, hasta 2013, de 46 textos teatrales de los cuales se han representado 40 en Argentina, Brasil, España, Italia, Suiza, Francia, Ecuador, Cuba, etc.
Ganó el Premio Teatro 1996 Casa de las Américas de Cuba con “El sueño inmovil” y dos premios nacionales con “Limpieza” en 1987 y “Esperando el lunes” en 1990. Ganó los Premios “Mejor teatro del mundo” (2006), “Sandro Camasio” en Verona (2005) y “Sele d’Óro”, en Salerno (2008). Ha dirigido hasta el momento 79 montajes en Argentina, Brasil, Italia y Suiza.
Se han realizado tesis de doctorado sobre su teatro en las Universidades de Trieste, Arizona y Verona. Ha investigado, en Berlín Ensamble, (1988) sobre “El teatro de Brecht y el método de las acciones físicas” y sobre teatro de Darío Fo y la Commedia dell’Arte, en Milán (1990-1991). Actualmente desarrolla su actividad en el Teatro Independiente “El Pulmón” de Tucumán alternando su actividad con frecuentes viajes a Europa a dirigir, enseñar y escribir.
En “Marx contraataca” el pensador alemán “resucita” entre los escombros del siglo XXI. En “Shakespeare o el océano del deseo”, 2 actrices y 2 actores representan la vida y la obra del Bardo. En “Acomodarse” Herbert von Karajan, el músico nazi, es el centro de un debate sobre el arte, la pólitica y la ética.
“Ceguera de luz” y “Dakar Eslovenia Tucumán” son desopilantes grotescos sobre la traición. “Una noche casi horizontal” nos divierte con la relación de una pareja. En “Las manos del tiempo” 2 personajes tratan de dibujar las manos de Dios. “Ouróboros, el círculo” es una metáfora sobre la historia y la actualidad argentina a partir del encuentro entre Rosas y Darwin. Estas nuevas obras de Carlos María Alsina confirman su ya consolidado camino hacia un teatro esencial, despojado de efectismos, pensado para ser representado con pocos actores y en montajes desprovistos de cualquier ostentación.