Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosAudiovisual | TeoríaEstudio crítico sobre “El Aura” de Fabián Bielinsky
Tamaño del texto
6006 | 791.437 P830
Estudio crítico sobre “El Aura” de Fabián Bielinsky
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Estudio crítico sobre “El Aura” de Fabián Bielinsky
AÑO
2010
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial Picnic
PÁGINAS
104
INCORPORADO AL CATÁLOGO
11.10.2022
CONSULTAS
154

MÁS INFORMACIÓN...

Para no pocos analistas, las dos películas de Bielinsky no encanjan con facilidad en el Nuevo Cine Argentino (NCA). Están “muy producidas”, las vio “mucha gente”, tiene mucha tensión narrativa o un clasicismo bien entendido y orgulloso, o un nivel altísimo de obsesión y preparación. Los personajes de Bielinsky están lejos de los jóvenes lacónicos que impuso buena parte del NCA. Por otro lado, las filiaciones de Bielinsky son poco comunes en el cine argentino, y tal vez sólo Adolfo Aristarain comparta de manera explícita ese interés por una narrativa más bien clásica. Sin embargo, el cine de Bielinsky se inscribe sobre el terreno ya preparado por los cambios técnicos-expresivos del NCA.

Bielinsky ha sido uno de los directores argentinos más autoconscientes, y uno de los menos estudiados. Al no encajar de manera evidente, clamorosa, en los veloces agrupamientos y clasificaciones, el cine de Bielinsky ha sido poco (o nada) considerado en los ciclos sobre NCA hechos en diversos festivales del mundo. Asimismo, ha sido mayormente marginado de los estudios sobre el fenómeno como libros, informes, artículos extensos. Bielinsky, sin embargo, ha sido uno de los directores argentinos con mayor claridad conceptual a la hora de analizar su propio cine. En términos de Oscar Wilde en “El crítico como artista”, Bielinsky era al mismo tiempo un creador y un crítico: cineasta con autoconciencia, que hacía, en palabras de Wilde, “creación artística digna de ese nombre”. Bielinsky fue un fenómeno solitario, un accidente feliz que duró mucho menos de lo que el cine lo necesitaba.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.