Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosAudiovisual | TeoríaEstudio crítico sobre “Un oso rojo”: entrevista a Is...
Tamaño del texto
5094 | 791.437 Sch411-1
Estudio crítico sobre “Un oso rojo”: entrevista a Israel Adrián Caetano
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Estudio crítico sobre “Un oso rojo”: entrevista a Israel Adrián Caetano
AÑO
2009
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial Picnic
PÁGINAS
104
DONACIÓN
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
INCORPORADO AL CATÁLOGO
07.02.2023
CONSULTAS
29

MÁS INFORMACIÓN...

El western ha demostrado ser un género con muy pocos elementos esenciales, sobre la base de una premisa -en un territorio hay varias bandas, entre las cuales el Estado actúa como una más, que compiten entre sí por encarnar la ley-. Este género tomó como un escenario perfectamente intercambiable el paisaje abierto, de carácter rural o desértico, al que, en un principio, estaban incorporados los indios -hoy llamados pobladores originarios- porque desde el punto de vista dramático no eran personajes, sino fuerzas de la naturaleza a las que había que dominar, como si se tratara del viento o de la sequía. Por eso, así como hubo westerns ambientados en el Japón medieval -los de Kurosawa- o filmados en Europa -los spaghetti western, entre los cuales destacan los de Sergio Leone-, hay westerns urbanos -los de Walter Hill- y westerns suburbanos -entre los cuales se contaría Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano-.

Pero el filme de Caetano invierte la lógica del western clásico: si en el western clásico los indios son parte de la naturaleza -un ingrediente del paisaje o un mal que hay que combatir, como la sequía-, en esta película ese lugar lo ocupa el Estado, que se hace visible, en primera instancia, por su poder de represión, a través de la policía y de la cárcel -porque el punto de vista del filme es el punto de vista del Oso, que es alguien que está en posición de ser castigado, antes que protegido, por la ley-. Legal e ilegal son términos relativos en el western contemporáneo. En este sentido, Un oso rojo es un filme que reescribe un género clásico.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.