Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosArteArte siglo XX. Parte 2
Tamaño del texto
3822 | 708 M986 8
Arte siglo XX. Parte 2
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Arte siglo XX. Parte 2
AÑO
2010
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Arte Gráfico Editorial Argentino
PÁGINAS
96
INCORPORADO AL CATÁLOGO
22.04.2022
CONSULTAS
28

MÁS INFORMACIÓN...

Este octavo tomo prosigue con la catalogación de los objetos del período 1910-1945, con algunas de las obras más visitadas de la colección. ¿Cómo no detenerse largamente en Piazza de Giorgio de Chirico, con su misterio metafísico? Una obra que perteneció al artista desde su factura en 1913 hasta su llegada a Buenos Aires en 1930, con la muestra de Novecento italiano, ya mencionada en el tomo anterior.

Esta presencia destacada del arte moderno italiano en el MNBA se afirma con una pintura de la madurez de Filippo de Pisis y la lectura de la tradición figurativa de Oscar Ghiglia, valoradas por dos especialistas, la australiana Kate Kangaslahti y la italiana Silvestra Bietoletti.

El MNBA cuenta con la fortuna de poder exhibir en sus salas obras de Dora Maar, Fernand Léger, Paul Kle, Vassily Kandinsky, Óscar Domínguez, Leonard Foujita, Othon Friesz y Kees van Dongen, además de conservar en sus reservas obras de Moïse Kisling, Boris Grigoriev, José Gutiérrez Solana, André Kertész, Käte Kollwitz y Marie Laurencin, entre otros. Esta edición permite reunirlas en una sala imaginaria donde además de dialogar entre sí en una confrontación de vanguardias pueden establecerse puentes con las obras del arte argentino y latinoamericano.

Entre ellas, obras de búsquedas estéticas distantes como señalan la pintura Abstracción de Juan del Prete, centrada en la exploración de aspectos formales y cromáticos; El drama de Raquel Forner, con la fuerza alegórica del “eco dramático” de la realidad de un siglo en guerra, al igual que la escultura de Luis Falsini. Las miradas modernas a los tipos regionales de Ramón Gómez Cornet o Alfredo Gramajo Gutiérrez se contraponen a Fernando Fader. La anunciación de Alfredo Guttero señala que el “arte nuevo” no fue ajeno a la temática religiosa. La entrada dedicada a la pintura de Pedro Figari subraya la relevancia de la colección latinoamericana del MNBA, en este caso con el cartón Pericón del maestro rioplatense.

Este tomo ofrece encuentros interesantes: las vistas urbanas de Horacio March y Pierre-Albert Marquet; la figura femenina de Raúl Mazza y Anselmo Miguel Nieto (en este caso, nada menos, que Victoria Ocampo), y los paisajes de Carlos Giambiagi y Joaquín Mir; entre otros.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.