InicioNovedadesKekena Corvalán dio inicio al ciclo “Yo no ...

Publicado por Matias Petrini el 22.04.2020 16:48 hs. 143 vistas

Kekena Corvalán dio inicio al ciclo “Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación”

El pasado lunes 20 de abril a las 16 hs. mediante la aplicación de videoconferencia Zoom, la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte inauguraron un nuevo ciclo de diálogos denominado Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación. Este espacio de intercambio es otra de las iniciativas que desde nuestra Unidad Académica se están llevando a cabo en plena cuarentena por la pandemia COVID-19 con el objetivo de generar una continuidad en el acompañamiento virtual de la comunidad educativa y el público en general. La primera edición contó con la participación de la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán quien abordó las Prácticas artísticas, prácticas politicas y comunidades. Arte y transformación social. El encuentro se articuló desde la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social y fue presentado por la R.I. Claudia C. Speranza.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Javier Campo, Secretario de Investigación y Posgrado (FA, UNICEN), que planteó la estrecha relación del ciclo con las diferentes propuestas que componen la oferta académica de la Facultad de Arte. Seguidamente el Mg. Jorge Tripiana, Coordinador de la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, destacó la iniciativa, la respuesta de lxs participantes conectados en videoconferencia y profundizó acerca del trayecto de Formación Continua que coordina. Al respecto comentó que era una necesidad contar con espacios de reflexión y sistematización de las experiencias artísticas y la construcción de subjetividades, realizadas y producidas en organizaciones sociales y espacios culturales. Además invitó a pensar en lo que viene, afirmando que los encuentros serán disparadores de “algunas líneas para prefigurar un mundo diferente… si hay algo de lo que estamos convencidos es que resulta necesario transformar socialmente lo que existe y desde lo artístico hay muchas cosas para decir y desarrollar”.

Minutos después, la Secretaria Académica (FA, UNICEN) Prof. Marisa Rodríguez subrayó la importancia del acompañamiento mediante tareas que nos siguen convocando para pensar en la intervención, el deseo y la construcción colectiva a las que aludió como “pequeñas prácticas de colectivización de nuestras identidades y del pensamiento que podemos producir entre todos y todas”. En este sentido, hizo extensivo su agradecimiento hacia Kekena Corvalán por la intervención en la apertura de este nuevo espacio de diálogo.

Por último, la realizadora audiovisual, docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales y de la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social R.I. Claudia C. Speranza refirió a la construcción de vínculos y el tejido de redes solidarias en un mundo que ya no es el que conocíamos y planteó la “enorme tarea y la responsabilidad afectiva que nos queda por delante con nuestros territorios”, construcción a la que definió como gradual y colectiva. Luego expuso la amplia formación como profesora y curadora de Kekena Corvalán y puntualizó en su rol activo como promotora de las Cuarencharlas. Además, agregó que “tiene dos muestras montadas”, entre las que destacó Para todes tode en el Centro Cultural Kirchner.

Kekena Corvalán manifestó la necesidad de tomar la pandemia como una oportunidad para aprender de lo viral y que puso en crisis la idea de autonomía. “Estar en el territorio es disputar la posibilidad de enunciación” fue una de las tantas ideas que desarrolló durante la charla. Compartimos el registro completo del encuentro que ya se encuentra a disposición en el canal de YouTube de la Facultad de Arte:

Este viernes 24 de abril a las 16 hs. la Dra. Ana Silva (FA, UNICEN) presentará a María Stegmayer en la segunda edición de Yo no quiero volverme tan locx. La charla abordará La sintonía del rencor: estética y política de los afectos bajo el neoliberalismo contemporáneo.

, , , ,