Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesCelebramos el 34º aniversario de la creación de ...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 21.10.2022 09:14 hs. 143 vistas

Celebramos el 34º aniversario de la creación de la Escuela Superior de Teatro, antecedente fundacional de la Facultad de Arte

El 21 de octubre de 1988, hace 34 años, la Honorable Asamblea Universitaria resolvió por unanimidad la creación de la Escuela Superior de Teatro, antecedente fundacional de la Facultad de Arte. En ese entonces, un grupo de docentes apostó a la conformación de este proyecto que convergió en la elaboración de un espacio de práctica y reflexión teórica sobre el hecho teatral. De esta manera se elaboró un plan de estudios para la carrera de Intérprete Dramático, Profesor de Juegos Dramáticos, Profesor y Licenciado en Teatro. En esta proyección se estableció la preparación y entrenamiento actoral, la dirección, la práctica docente y la investigación sistemática propias de la tarea universitaria.

El 28 de noviembre de 2002, la Asamblea Universitaria crea la Facultad de Arte ratificando la superación de una etapa, caracterizada por el interés local y por su madurez institucional. Así se consolidó en la región un espacio institucional para el desarrollo de los estudios universitarios en arte con la misión de formar profesionales integrales en el campo artístico a través de una propuesta educativa con espíritu crítico y compromiso ciudadano.

En el año 2004 se da inicio a la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, atendiendo a las necesidades y demandas de la comunidad interesada en el desarrollo de la producción cultural local. El objetivo primordial de esta carrera es proporcionar a los futurxs profesionales una capacitación integral que abarque las diferentes etapas de realización de productos audiovisuales en cualquier soporte y, posteriormente, su difusión. El perfil del graduadx permite la resolución de problemas vinculados con la imagen en espacios convencionales y no convencionales (proyecciones alternativas, instalaciones, diseños de espacios audiovisuales varios, etc.).

Durante 2012 y 2018 se sumaron dos titulaciones de posgrado a la oferta académica: la Maestría en Teatro (con menciones en Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación) y la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica. Progresivamente se incorporaron tres trayectos de Formación Continua: la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe), la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social y la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas (DEC).

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) celebramos este 34º aniversario de la Facultad de Arte compartiendo el saludo institucional diseñado por el área de Comunicación y un artículo periodístico de nuestro archivo que refleja el momento fundacional.

Saludo institucional diseñado por el área de Comunicación (FA, UNICEN).
Artículos periodísticos del Archivo Histórico CDAB.
, ,
Compartir artículo en redes sociales