Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEn el marco de las XIII Jornadas Internacionales/N...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 24.06.2022 11:58 hs. 92 vistas

En el marco de las XIII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, el CDAB recibió múltiples donaciones



En el marco de las XIII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, el CDAB recibió múltiples donaciones

En el marco de las XIII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, organizadas por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte del 22 al 24 de junio, el CDAB recibió un importante número de donaciones de material bibliográfico sobre diversas temáticas. Agradecemos una vez más estos gestos que amplían nuestro acervo y dan cuenta de la confianza en los procedimientos de preservación, catalogación y accesibilidad que implementamos desde el área.

Cine líquido. Estética, sociedad y mercado en el cine americano (1990-2020)

Gabriel Cabrejas nos entregó un ejemplar de su libro Cine líquido. Estética, sociedad y mercado en el cine americano (1990-2020), publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM). A través de sus páginas, realiza un estudio de la estética cinematográfica de los Estados Unidos y de la sociedad, la política y la historia. Las categorías genéricas tratadas son la ciencia ficción, especies del policial y el suspenso y el subgénero de terror dedicado al zombie filmado. Cabrejas propone una aproximación filosófica y cultural a la producción de Hollywood y su influencia e importancia en el cine global y la cultura de masas en el período de los últimos treinta años; desde la caída del Muro (1989) a la presidencia de Donald Trump (2016-2020), etapa caratulada como posmodernidad (Lyotard, Vattimo, Habermas) seguida por nuestra época contemporánea, que otros rebautizan posthumanismo (Peperell, Haraway, Sloterdijk) y humanidad postorgánica (Sibilia). El título sigue el análisis cultural de la modernidad líquida de Bauman (2000 y reediciones).

Cine líquido. Estética, sociedad y mercado en el cine americano (1990-2020)

Espacio y performance. Poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy

Espacio y performance. Poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy

Lucas Rozenmacher donó la publicación Espacio y performance. Poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy de la que es compilador. El texto postula que, a lo largo de los últimos cuarenta años, en la Argentina se han producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes, denominadas performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas.

Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.

Donaciones de la compañía cuerpoequipaje

La compañía cuerpoequipaje, dedicada a la creación e investigación en artes escénicas, cedió los siguientes libros: Descubrir el vestuario en las artes espectaculares (2021) de Valentina Bari y Pheonía Veloz; Miradas sobre la escena teatral argentina en democracia (2010) dirigido por Julia Elena Sagaseta; Cuatro miradas sobre la operación cóndor de Fabián Díaz, Francisco Grassi, Brenda Howlin y Pilar Ruiz; 1º Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt” de AA.VV.; Teatro x la Identidad. Obras de teatro de los ciclos 2012, 2013, 2014 de AA.VV. y Topología de la crítica teatral I, Topología de la crítica teatral II y Topología de la crítica teatral III, colección dirigida por Liliana B. López.

Donaciones de la compañía cuerpoequipaje

Los secretos de la quietud. La estatua viviente, una teatralidad liminal

Los secretos de la quietud. La estatua viviente, una teatralidad liminal

Teresita María Victoria Fuentes, directora del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y docente de la Facultad de Arte, proporcionó al CDAB un ejemplar de Los secretos de la quietud. La estatua viviente, una teatralidad liminal de Mariela Olivera. El libro representa un interesante aporte que aborda un área de conocimiento y una praxis escénica sin estudios exhaustivos previos en nuestro país. Este ensayo posee muy pocos antecedentes, no solo por su temática sino también porque su territorialidad es un campo cultural descentralizado: Bahía Blanca.

El texto expone determinados procesos históricos locales en los que se revalorizan los Encuentros Nacionales de Estatuas Vivientes; además expone las experiencias artísticas y pedagógicas de la autora con certeras interrogaciones nocionales, que se inscriben en los avances de la Filosofía del Teatro. También describe y clasifica una serie de cateogrías poéticas vinculadas con las prácticas artísticas de las estatuas vivientes al indagar en sus principios de teatralidad liminal, junto con sus mecanismos de producción según las vivencias y condiciones de creación de la autora.

Mapping the Rockumentary: Images of Sound and Fury

Mapping the Rockumentary: Images of Sound and Fury

El Dr. Javier Campo, docente e investigador de la Facultad de Arte, entregó al CDAB el libro Mapping the Rockumentary: Images of Sound and Fury, la primera antología que explora el rockumentary como un componente central tanto del documental como del cine mundial. El libro incluye estudios de casos de bandas e intérpretes como The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Clash, Madonna y Metallica e intérpretes de Asia, Europa y las Américas, defendiendo los documentales de rock como parte de un sistema establecido y siempre activo. Con un enfoque internacional y transdisciplinario, y abordando documentales en cine, televisión e Internet, el libro explora la rica historia de la forma desde la década de 1950 hasta la actualidad, y más allá.

Los títulos mencionados estarán disponibles para consulta próximamente, cuando finalice el proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN. Recordamos a lxs interesadxs que nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales