InicioNovedades“Trazos de lo político en las artes”,...

Publicado por Matias Petrini el 14.09.2020 14:00 hs. 48 vistas

“Trazos de lo político en las artes”, nuevo número de AURA

El Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires publicó un nuevo número de la revista AURA titulado Trazos de lo político en las artes. Esta publicación académica se enfoca en una aproximación histórica y teórica de las artes, con especial interés en las artes escénicas y audiovisuales, la estética, la antropología del arte, los estudios culturales y afines.

La Prof. María Amelia García, Directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte y Coordinadora del CDAB, destaca en la introducción que “en un contexto tan particular como el que enmarca este año 2020, sumar desde este espacio tiene un valor agregado para todos, y es entonces un notable esfuerzo, que vale destacar especialmente en estas palabras, de todo el equipo de edición” (integrado por la Dra. Ana Silva, el Dr. Luciano Barandiarán, el RI. Daniel Giacomelli y la RI. Claudia C. Speranza). Luego agrega que la revista propone “una variada alternativa de lectura para continuar en el camino del intercambio y la discusión, derrotero que tanto aporta a la construcción de nuevos saberes”.

El número ofrece los siguientes artículos:

• Territorialidad, localía y derivas de lo político en América Latina: crítica de arte y escritos de artistas de Gabriela A. Piñero.
  • La estética Basara: Nuevas consideraciones sobre la historia del arte nipón de Jaime Romero Leo.
  • Colores de la memoria. El mural “Argentina: dolor y esperanza” y su función social en relación al pasado dictatorial de Tomás Elias Zeitler Hoffman y Rebeca Jara.
  • Potencialidades y limitantes de la organización del trabajo artístico en cooperativas. El caso de las artes escénicas en Bahía Blanca (Argentina) de Viviana Silvia Leonardi Puelles, María Emilia Estrada Urbano y Daniela Llera Oviedo.
  • Constelación Kartun/Perrone: Teatro, cine y cultura neoliberal de Ariel Ilzarbe.
  • Burlas y urnas. Caras y Caretas y la Ley Sáenz Peña (Argentina, 1912) de Silvana A. Gómez Kalle.
  • Caaporá y sus lindes: etnografías imaginarias y filiaciones diaghilevianas de Ignacio González.

En el apartado de Escritos Germinales, Enzo Moreira Facca escribe acerca de Primer teorema sobre Invasión de Hugo Santiago y Lucas Martinelli propone una entrevista a Santiago Loza en Las películas son como fotos de viaje. Por último, Diego Garcia Lombardi reseña El modo de existencia de los objetos técnicos de Gilbert Simondon y en la sección multimedia Fernando Funaro presenta el documental web Incubadora de Arte.

El número completo puede leerse desde el sitio web oficial: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura

, ,