Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesReconocimiento a un pionero del cine tandilense. E...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 05.04.2018 13:38 hs. 213 vistas

Reconocimiento a un pionero del cine tandilense. El CDAB crea el “Archivo Alberto Gauna”



Reconocimiento a un pionero del cine tandilense. El CDAB crea el “Archivo Alberto Gauna”

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte de la UNICEN se complace en anunciar la creación del Archivo Alberto Gauna, a partir de la valiosa donación de quien es considerado pionero en el cine tandilense. Si bien Gauna reside en España desde el año 1977, es hijo de esta ciudad con la que mantiene un estrecho vínculo y a la cual le ha dedicado diversas producciones en las que ha rescatado distintas cuestiones de nuestra historia y nuestra cultura.

Con el objeto de recuperar, preservar y poner en valor el recorrido artístico de quienes han sido protagonistas de la historia teatral y cinematográfica de Tandil y de la Facultad de Arte, en el año 1994 el CDAB comienza a gestar su Archivo Histórico como un reservorio de fuentes documentales en distintos formatos. De esta manera, el Archivo Alberto Gauna se incorpora a los cuatro ya existentes –Archivo Carlos Catalano, Archivo Enrique Ferrarese, Archivo José María Guimet y Archivo Escuela Superior de Teatro/Facultad de Arte– e inicialmente está compuesto por los siguientes materiales:

  • Copia remasterizada de Cerro de Leones. Primer mediometraje tandilense estrenado en el año 1975.
  • 200 fotogramas de Cerro de Leones.
  • DVD del documental Malón Blanco. Asesinatos en el Tandil 1872. Repasa las matanzas del 1º de enero de 1872 en Tandil, atribuidas al curandero Gerónimo de Solané. Estrenado en la sala del Espacio INCAA – UNICEN el 2 de diciembre de 2017.
  • Copia de su currículum personal.
  • DVD correspondiente al acto de reconocimiento a su trayectoria denominado Cuarenta años de cine y un océano de por medio, realizado en la Sala Multimedial I de la Facultad de Arte el 26 de noviembre 2013.

Para más información acerca de los Archivos Históricos del CDAB lo invitamos a descargar el listado de nuestro patrimonio general o visitarnos en Gral. Pinto 399 (Oficina 336) de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 hs. También puede comunicarse telefónicamente al +54 (0249) 444 0631 – Int. 301 o por correo electrónico a cdab@arte.unicen.edu.ar.

Acerca de Alberto Gauna

“Nací en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicho así puede parecer cualquier lugar en el mundo, pero es para mí el mejor sitio del mundo, en mis recuerdos ahora con la perspectiva del tiempo es mi lugar mágico, un sitio en donde uno tenia la sensación de crecer y ser feliz a flor de piel.
Me refiero especialmente a la etapa de adolescencia, a la que coincidía con la época de la formación secundaria, de esa época son mis mejores amigos mis mejores recuerdos, también coincide con el momento que Argentina y Latinoamérica atravesaba, desde la escuela técnica hasta el cine club todo esa generación marcó el proyecto futuro de mi vida. De todas las inquietudes de los jóvenes de entonces era leer los periódicos casi los desmenuzábamos. Encontré en aquella sabana que era “La Nación” un articulito pequeño donde se convocaba a unas becas para estudiar cine en Buenos Aires, las solicité, y con mi mayor sorpresa me la otorgaron. Fue como encontrar el camino que me llevaba a este tren de una buena estación para entre otras formarme en algo que en Tandil de la época casi era una utopía.
Ayudado y empujado por mi familia y amigos llegue a Buenos Aires para realizar el curso de cine y audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes en aquel mítico 1971, creo que el destino y la suerte hicieron el resto, porque nos juntamos en aquel Buenos Aires de 1971, Buenos Aires de principio del 70 una cantidad de amigos y casi diría yo una generación maravillosa, fue la etapa no solo de la formación sino del deslumbramiento. Allí si que vi como era el país en donde vivía, el destino creo que hizo el resto comencé a trabajar en un laboratorio de revelado de material cinematográfico muy conocido ALEX, allí se procesaba casi la totalidad de las cosas que en cine se hacían por aquel entonces en Argentina y casi diría yo en el sur de América Latina, lugar ideal para contactar con los profesionales del sector de aquel momento. De aquellos cafés en el “bar de Alex” salieron mis primeros trabajos de asistencias de dirección muy especialmente al conocer Nicolás Sarquís, que yo tenia una lejana referencia por haber visto “Palo y Hueso” en el cine club en Tandil.”

Autobiografía de Alberto Gauna extraída de su sitio web oficial

Entre su filmografía más destacada se encuentran los siguientes films (click en cada título para acceder al trailer):

Cerro de Leones

Esta película de producción colectiva es un proyecto con raíces populares en Tandil. Aborda la llamada “huelga grande” de los trabajadores de las canteras en Tandil de 1911. Su estreno constituyó lo que mucha gente de Tandil denominó el “primer film-local con un compromiso social de documental de investigación”.


Las manos de la eternidad

Documental acerca de la obra del escultor Eduardo Rodríguez del Pino, un creador que utilizando el granito como material principal ha logrado un desarrollo muy creativo en Tandil y la zona. Ha sido exhibido en distintos festivales internacionales.


Senderos del Genal

Documental que registra la vida en el entorno del río Genal en la serranía de Ronda en el sur de España. Es una producción de Cinemascampo y se ha exhibido en algunos festivales internacionales.


Yo toco el piano

En base a una idea del escritor y guionista Rafael Flores Montenegro, este documental recorre la obra del músico popular argentino Osvaldo Berlingieri, a partir de una entrevista en la que sobresale la creatividad del músico mas allá del tango.


Corrales de piedra

Mientras Alberto Gauna rodaba en Tandil Malón Blanco. Asesinatos en el Tandil 1872, parte de los escenarios y los entrevistados lo derivaron a un tema poco tratado en la historia popular local. Este cortometraje, que ha participado en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, hace hincapié en los corrales de piedra del sur de la provincia de Buenos Aires.


Vivir sin ataduras

Una producción de Caritas España. Refiere a los aspectos más perversos de las residencias de ancianos… que es el conocido método de atar a las personas residentes y la manera de que estos residentes sean desatados siguiendo las pautas de los especialistas.


Malón Blanco (2017)

Recientemente incorporada al CDAB. Proyecto iniciado hace aproximadamente 42 años.

, ,
Compartir artículo en redes sociales