InicioNovedadesEl poder popular se abre paso enfrentando la asime...

Publicado por Matias Petrini el 25.11.2020 15:10 hs. 59 vistas

El poder popular se abre paso enfrentando la asimetría de oportunidades en el noveno capítulo de Ritos de paso

El poder popular se abre paso con carrito, canasta y bicicleta enfrentando la precarización, la desidia, la asimetría de oportunidades, pero con la firme convicción de que el futuro tiene que ser colectivo y colaborativo o no será. Observar atentamente a nuestrxs artesanxs y emprendedorxs puede dar ideas para evitar la concentración en algunos productos masivos y diversificar para que haya igualdad. Así como la canción se pregunta ¿Dónde va la gente cuando llueve?, nos preguntamos dónde van lxs ambulantes cuando no está permitido deambular. Y cuando ese deambular es el sustento del hogar toda la comunidad debe también cuidarlxs. Que el distanciamiento no traiga más distancia. Pensá en tu artesanx de cercanía y contribuí en su desarrollo. Aprendamos de sus poéticas y estéticas coloridas en las que el algodón de azúcar con colorante es paseo, es espacio de juego, es dulzura en una ciudad media que es muy gris en los inviernos.

Con esta reflexión, Ritos de paso presenta el capítulo nueve (Algodón de azúcar) y continúa pensando(nos) en colectivo en época de pandemia. La serie es impulsada por Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado y en esta ocasión contó con la dirección de Mariela Castiglioni y Julieta Escala. Las imágenes corresponden a Mariela Castiglioni, Julieta Escala, Fernando Funaro, Anabel Bonani y Florencia Pugliese Micópoles. El montaje y diseño sonoro estuvo a cargo de Julieta Escala, el texto es de Mariela Castiglioni y fue interpretado por Julieta Escala.

La coordinación general del proyecto está a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino y los temas musicales de la serie fueron realizados por Agostina Romeo. Todos los capítulos de Ritos de paso están disponibles en el canal de YouTube de la serie y el canal de la Facultad de Arte.

En Argentina, en lo que va del 2020 se registraron 255 femicidios (incluyendo transfemicidios). El 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres. Al no poder unirnos en un abrazo y grito único para pedir que paren de matarnos, este video hecho por realizadoras es una acción más que se une a todas las iniciativas a nivel mundial para pedir desde nuestra Latinoamérica que se terminen todas estas violencias. Y que la sociedad revise y erradique todas las formas de violencia a la que son sometidos nuestros cuerpos: violencia institucional, obstétrica, económica, sexual, psicológica, laboral, simbólica. Vivas, libres, trabajadoras y dignas nos queremos.

, , , ,