InicioNovedades“Movimiento (del abrazo al abrazo)”, e...

Publicado por Matias Petrini el 30.12.2020 15:00 hs. 83 vistas

“Movimiento (del abrazo al abrazo)”, el último capítulo de Ritos de paso en 2020

Con el estreno de Movimiento (del abrazo al abrazo), el decimotercer capítulo de la serie impulsada por Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado, finaliza la primera temporada de Ritos de paso. Como en cada entrega se verbaliza una sensación relacionada con la pandemia, ante un virus mortal de alcance mundial frente al que no tenemos poder pero sí las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo.

Este último capítulo es una versión libre del Manifiesto afectivista de Brian Holmes en el que se propone un entrenamiento para teorizar sobre el arte y la cultura en este tiempo/contexto y sus posibilidades de coexistencia en la virtualidad en la que no nos queda otra opción que tejer redes para que haya otros abrazos atravesados por ética en la producción artística. ¿Cómo aplicamos éticas de cuidado y salud pública en el arte y viceversa? ¿Cómo emerge la sensibilidad artística en este estado alterado del mundo? ¿Qué pasa a escala global y a escala regional? También, por si nadie lxs invitó a bailar durante 2020, el equipo que hizo Ritos de paso lxs invita a moverse.

La pieza audiovisual sintetiza los pensamientos que tuvimos durante estos meses de pandemia, en los que nos movió el deseo de una intimidad compartida: pasear en las noches, salir de casa o habitar lo doméstico desde lo salvaje, dormir bien y poder soñar, explorar la erótica y otros cuerpos, pasear por bosques antiguos y futuros, no temer a la policía. Nos mueve el deseo de romper todo pero también de hacerlo de nuevo y mejor. De mirar lo mismo con nuevos ojos cargados de afecto, comunar y cuidarnos, encontrarnos en un bar, deseo de aplanar las curvas y las distancias, de sabernos despiertxs y dañadxs y qué sanaremos de forma colectiva, y de querer, hoy más que nunca, abrazos y más abrazos.

Quizá en el contexto en el que el autor escribió el manifiesto no imaginaba un virus mortal que nos distanciara en tiempo y espacio, e imponga una frontera violenta sobre nuestros cuerpos. Por eso creemos que toma mayor relevancia pensar nuestros ritos desde el abrazo de nuestre amante al abrazo de las masas. Esa es la coherencia que debe encarnarse en cada abrazo, alcanzando incluso a todas las personas que no conocemos y que nos rodean.

Va nuestro pensamiento hecho abrazo para toda persona que perdió a un ser amado durante la pandemia. Elegimos un pensamiento de resistencia y no de resiliencia porque entendemos que no tenemos que partir de tragedias para transformar nuestros ritos y sus pasos y pasajes. Deseamos que la humanidad deje de ser creativa en formas de destrucción y que dejemos de creer en los mensajes de autoayuda que dicen que somos infinitamente poderosos. Somos finitamente extinguibles y agotables como todo lo que está en la tierra. Le deseamos a cada persona que vea este contenido, que pronto vengan todos los abrazos que no hubo en el 2020.

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino y los temas musicales de la serie son de Agostina Romeo. En esta oportunidad, el encuadre y dirección lo realizaron Anabel Bonani y Claudia C. Speranza, la producción Mariano Schettino con asistencia de Juan Pablo Vicente y el montaje es de Anabel Bonani sobre un guión de María Elena Nemi y Mariela Castiglioni. La postproducción/subtitulado quedó a cargo de Matías Petrini y los temas musicales/efectos sonoros son de Juan Pablo Vicente (Galo Vermelho). El vestuario fue seleccionado por Agostina Romeo y Nicolás Deshusse y la coreógrafa e intérprete es María Belén Errendasoro.

Además, el equipo de Ritos de paso agradece a las más de 70 personas que participaron de la serie: Juan Artero, Fernando Funaro, Florencia Pugliese Micópoles, Agostina Romeo, Mayra Garcimuño Svarre, Matías Domínguez, Mauro Costantino, María Cecilia Christensen, María Emilia Zarini Libarona, Mariela Castiglioni, Julieta Escala, Daniel Giacomelli, Ana Silva, Javier Campo, María Elena Nemi, Mariano Costa, Aníbal Minnucci, Leo Xifra, Juan Pablo Vicente, Macarena Lahora, Noelia Urbina, Melina Guerrero, Cecilio Tuculet, Minerva Bruno Pintos, Alexander Echandía, NAVE Cooperativa, MTE Tandil, Rama Cartonera, Lautaro Izarra, Flor Marino Pantusa, Clarisa Rodríguez, Fernando Sánchez, El Jarrison, Candombe del Encuentro, La Ñata Roja, Hugo Mengascini, Gonzalo Celasco, Meraki Canciones, Belén Errendasoro, Rocío Rocha, María Amelia García, Eliana Jarque, Milagros Suásnabar, Verónica Rodríguez, Vanesa Spagnuolo, Mariana Dátola, Los Moretons, La Bigornia, Las Terminales, Cric-Crac, Asamblea del Barrio de la Estación, Sebastián Mansilla y Juan Pablo Pintos.

, , , ,