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Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue posiblemente el director más complejo del cine italiano de posguerra. Sus películas –Accattone, The Canterbury Tales, Medea, Saló– continúan desafiando y entreteniendo a las nuevas generaciones de espectadores. Pasolini, un izquierdista, un homosexual y un distinguido escritor de ficción, poesía y crítica, afirmó una vez que “un cierto realismo” informaba su realización cinematográfica.
Combinando magistralmente los análisis de los escritos literarios y teóricos de Pasolini y de todas sus películas, Maurizio Viano ofrece el primer estudio exhaustivo del realismo cinematográfico de Pasolini, en teoría y en la práctica. Encuentra que la carrera cinematográfica de Pasolini ejemplifica un “realismo expresionista” que proporciona una base subjetiva para luchar por una objetividad imposible.
Centrándose en las dimensiones personales y expresivas del cine de Pasolini, Viano también sostiene que la homosexualidad está presente en las películas de tal manera que son mucho menos capaces de reconocerlas. Seguramente generará controversia entre los estudiosos del cine, los italianistas y los fanáticos del trabajo del director, esta película por película accesible es un compañero ideal para cualquiera que vea películas de Pasolini en video.