Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
Inicio Institucional Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca: 10 años
Tamaño del texto

Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca: 10 años


Con motivo del décimo aniversario de la creación del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte, compartimos una línea de tiempo con algunos de los acontecimientos más destacados…

deslizá hacia abajo para descubrir el contenido

1995

Se conforma el Archivo Gráfico de la Escuela Superior de Teatro

A partir de una iniciativa del Sr. Raúl O. Echegaray, no docente a cargo de actividades de promoción cultural y prensa, se comienzan a rescatar documentos gráficos (programas, afiches, volantes de mano, artículos de prensa y fotografías) referidos a la actividad artística de la Escuela Superior de Teatro, cuya creación fue resulta por unanimidad en la Honorable Asamblea Universitaria celebrada el 21 de octubre de 1988.
Paulatinamente se sistematizó toda la información referida a las producciones teatrales, los congresos, encuentros y eventos afines. La documentación configuró un copioso archivo de prensa que se enriqueció con la incorporación de documentos pre-fundacionales.

¿Querés saber más?

2000

La "videoteca de Teatro" se incorpora al Archivo Gráfico

Simultáneamente al proceso de recuperación de las piezas gráficas y las fotografías sobre la actividad artística en la Escuela Superior de Teatro, se comenzó a gestar la videoteca con los primeros registros audiovisuales de obras teatrales producidas en el marco de la institución.

¿Querés saber más?

2006

El archivo se expande: llegan las producciones de Realización Integral en Artes Audiovisuales

El 28 de noviembre de 2002 la Asamblea Extraordinaria del Consejo Superior creó por unanimidad la Facultad de Arte, reconociendo la trayectoria de la Escuela Superior de Teatro. Este nuevo rango institucional posibilitó la apertura de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales.
El Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro progresivamente comenzó a incoporar los trabajos prácticos y cortometrajes realizados por lxs estudiantes de esta nueva oferta académica. Asimismo, como respuesta a los cambios tecnológicos y con la finalidad de evitar pérdidas, degradaciones y garantizar la óptima conservación del archivo, la Dra. Anabel Paoletta digitalizó los registros disponibles en soporte VHS convirtiéndolos a DVD. Concluida esta tarea se grabó un segundo disco de cada obra teatral a modo de "copia respaldo".

16 de octubre de 2007

Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro y RIAA, una propuesta de interés institucional

El Consejo Académico de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires declara de interés institucional al Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales mediante la resolución n° 074/07.

Creación del CDAB

29 de marzo de 2011

Creación del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB)

El Consejo Académico de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) mediante la resolución n° 047/11.
Esta iniciativa, elevada para su tratamiento y consideración por el Secretario de Investigación y Posgrado -Mg. Jorge Tripiana- planteaba la creación de un lugar físico que pueda cumplir con las funciones de biblioteca y Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro y RIAA.

¿Querés saber más?

2011

Adopción de norma NAPA

Se comenzó a utilizar la Norma Argentina para Audiovisuales (NAPA) desarrollada por el Núcleo Audiovisual de Buenos Aires para el análisis conceptual de los contenidos audiovisuales producidos para cine, televisión y video independiente.

¿Querés saber más?

2013

Incorporación de materiales bibliográficos de Biblioteca Central UNICEN

A mediados de 2013, ante el traslado de Biblioteca Central UNICEN al Campus Universitario, el CDAB recibió los materiales bibliográficos relacionados con las carreras de grado y posgrado que se dictan en la Facultad de Arte y especializados en teatro, arte, audiovisual, literatura e historia del arte.

'Rebobinando' en .arte

octubre de 2013

"Rebobinando" en .arte

El CDAB participó periódicamente en la sección Rebobinando de la revista digital .arte, una herramienta de comunicación de la Secretaría de Extensión que reflejaba el quehacer cultural de Tandil y la región en la creación artística y en el ámbito académico. A partir de una selección de fotografías correspondientes a su Archivo Histórico, el CDAB llegó a las páginas de la publicación digital para dar cuenta de las producciones de la Escuela Superior de Teatro y la Facultad de Arte.

octubre de 2015

Se suman 95 libros adquiridos por la Secretaría de Investigación y Posgrado

La Secretaría de Investigación y Posgrado adquirió 95 libros para reforzar el área de biblioteca del CDAB. Se incorpora nueva bibliografía sobre estudios teatrales y cinematográficos.

¿Querés saber más?
Seminario teórico-práctico: Imagen y memoria

19 y 20 de octubre de 2015
9, 10 y 30 de noviembre de 2015
1 de diciembre de 2015

Seminario teórico-práctico: Imagen y memoria

La Secretaría de Investigación y Posgrado y el CDAB coordinaron de manera conjunta el seminario teórico-práctico Imagen y Memoria a cargo del docente Jorge Gagliardi. Cada encuentro promovió la preservación de contenidos audiovisuales como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y brindó capacitación en la conservación de películas a partir del análisis documental con fines de archivo. Las condiciones de resguardo de las emulsiones, soportes y el acceso público a los archivos audiovisuales son sólo algunos de los tópicos que se abordaron durante cada clase.

junio de 2016

Compra de material bibliográfico 2016

En el marco del programa Formarte de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación se efectuó una nueva compra de material bibliográfico para el CDAB.
Los títulos que llegaron a los estantes a partir de esta adquisición son: Nuevo cine argentino de Jens Andermann; Teatro absoluto de José Luis Arce; Teatro del actor. 7 obras de Norman Briski; Teatro completo de Anton Chejov; Introducción a los estudios teatrales de Jorge Dubatti; La escritura del actor en el espacio de Guillermo Heras; Teatro completo VII de Eduardo Pavlovsky; Cine y literatura de Horacio Quiroga; Nueva tesis sobre Stanislavski de Raúl Serrano; Salomé de chacra y Ala de criados de Mauricio Kartun y Sociología de la cultura de Raymond Williams.

Primer diseño de la web del CDAB

12 de junio de 2017

Estreno y presentación de www.arte.unicen.edu.ar/cdab

Ante el crecimiento del área y las reiteradas consultas sobre los materiales resguardados, el CDAB presentó su propio sitio web. Mediante una interfaz simple e intuitiva lxs usuarixs pueden acceder al catálogo de material bibliográfico y audiovisual, efectuar la solicitud de obras online, encontrar todas las novedades del Centro de Documentación e incluso un apartado dedicado a las publicaciones digitales de los Departamentos y Núcleos de Investigación de la Facultad de Arte.

11 de agosto de 2017

Reacondicionamiento del CDAB y mudanza del acervo

Gracias a las gestiones efectuadas por la Secretaria de Investigación y Posgrado Mg. Teresita María Victoria Fuentes, el CDAB reacondicionó sus instalaciones (oficina ex Pañol) en el tercer piso de Rectorado UNICEN (Pinto 399, Tandil) anexando una sala de lectura y reuniones (oficina 336, ex Departamento de Alumnos). La ampliación permitió la mudanza del acervo al nuevo espacio, la integración con el equipo de Arte Publicaciones y una extensión en el horario de atención al público. La tarea fue organizada y coordinada por la Prof. María Amelia García, que luego se incorporó como Coordinadora General del CDAB.

29 de agosto de 2017

Integramos la red RAAFAS

La Red Argentina de Acervos Fotográficos, Audiovisuales y Sonoros (RAAFAS) tiene sus orígenes en noviembre de 2015 por iniciativa del Grupo de trabajo sobre gestión de Documentos Fotográficos, Sonoros y Audiovisuales (GT-GDFSA) del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información de la Administración Pública Nacional (Foro UID) del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). El CDAB se integró con el objetivo de visibilizar su patrimonio fotográfico, audiovisual y sonoro; intercambiar materiales bibliográficos; y promover políticas de preservación y archivo que generen sinergia entre todos los organismos e instituciones dedicadas a tal fin.

5 de abril de 2018

Creación del Archivo Alberto Gauna

A partir de la donación de una copia remasterizada de Cerro de Leones -primer mediometraje tandilense estrenado en el año 1975- y el documental Malón Blanco. Asesinatos en el Tandil 1872, el CDAB creó el Archivo Alberto Gauna. Pionero del cine tandilense, Gauna reside en España desde el año 1977 pero mantiene un estrecho vínculo con la ciudad y rescata en sus obras muchos aspectos distintivos de la historia y cultura local.

¿Querés saber más?
Repositorio multimedia CDAB

14 de junio de 2018

El CDAB se digitaliza con el repositorio multimedia

Durante 2017 el CDAB inicia un proceso de digitalización y back-up de todo el material gráfico y audiovisual disponible en su catálogo con la finalidad de reafirmar su compromiso en el campo de la preservación como así también garantizar la circulación y accesibilidad a su acervo documental.
Esta tarea se consolidó mediante el repositorio multimedia CDAB, una "biblioteca digital" en la que se almacena, preserva, organiza y comparte información, mediante una interfaz sencilla e intuitiva.

¿Querés saber más?
Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB)

22 de junio de 2018

Nuevo logotipo e identidad visual

El CDAB presentó su nuevo logotipo creado por Alicia Cavalleri (Área de Comunicación, Facultad de Arte - UNICEN). Este rebranding institucional transmite la idea de un espacio que resguarda y organiza diferentes tipos de materiales de interés académico, mediante una tipografía sans serif de aspecto moderno que facilita la legibilidad. El color verde que durante años identificó al área es sustituído por el violeta como una manera de unificar la pertenencia del CDAB a la Secretaría de Investigación y Posgrado.

6 de agosto de 2018

Inicia la mudanza a la sede de la Facultad de Arte

El CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado coordinaron diversas tareas para concretar la mudanza del área a la sede principal de la Facultad de Arte: embalaje de los materiales físicos (libros, revistas académicas, DVD’s, equipamiento técnico-audiovisual), identificación y codificación de cada recurso, planificación del sistema de traslado, reubicación espacial del fondo bibliográfico, etc.

3 de septiembre de 2018

El CDAB abre sus puertas en la Facultad de Arte

Luego de un proceso de mudanza que se extendió durante tres semanas, el CDAB abre sus puertas en la planta baja de la Facultad de Arte (9 de Julio 430, Tandil). Entre otras ventajas, el nuevo espacio permite una mejor atención al público, el acceso directo al material bibliográfico y las publicaciones periódicas -mediante el uso de estanterías altas que aumentan considerablemente la capacidad de almacenamiento sin interferir en el control visual-, un mayor aprovechamiento de la luz natural en la sala de lectura e investigación y la posibilidad de adicionar nuevo material al catálogo especializado sin alterar el orden temático asignado.

Nuestra historia en afiches

5 de octubre de 2018

Celebramos los 30 años de la Facultad de Arte con la muestra "Nuestra historia en afiches"

Con motivo de las celebraciones por el trigésimo aniversario de la creación de la Facultad de Arte, se inauguró la muestra Nuestra historia en afiches. Con curaduría del Sr. Raúl O. Echegaray, la exposición recuperó afiches, fotografías y videos del quehacer teatral y cinematográfico que reflejaron distintos hitos y momentos de la memoria institucional.
Nuestra historia en afiches incluyó, además, una intervención en base a fotografías sobre la silueta del isotipo de la Facultad de Arte, la exhibición de los últimos libros editados por el sello Arte Publicaciones, la proyección de producciones realizadas en el marco de las cátedras Pensamiento Proyectual y Realización 4 (RIAA) en las que se intervino el archivo del CDAB y un espacio destinado a la presentación de materiales de estudio correspondientes a distintos momentos de la historia de la Facultad.

Exposiciones CDAB

8 de marzo de 2019

Se inauguran las "Exposiciones CDAB"

Las exposiciones CDAB inician como una propuesta artística que, a través de diferentes temáticas, proponen revisitar el archivo y ponerlo en circulación destacando actividades o eventos que son de interés institucional y/o social. Cada mes se exponen en el Consejo Académico una selección de fotografías, afiches o materiales gráficos que por su valor histórico o artístico merecen ser recordados.
La primera exposición se tituló Palabras en acciones de lucha en adhesión al Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión. Durante los meses siguientes se exhibieron: Espacio, cuerpo, actor, escena. 8 años de la Maestría en Teatro, Interlineados y Miradas desde Latinoamérica.

9 al 13 de septiembre de 2019

Primera edición de "CDAB en movimiento"

A partir de una iniciativa conjunta del área y el Secretario de Investigación y Posgrado -Dr. Javier Campo- surge CDAB en movimiento, un evento de carácter anual que tiene como objetivo reflexionar acerca de la labor e importancia de los archivos y centros de documentación en la preservación de aquellos registros que dan cuenta de nuestro pasado, presente y futuro, se entrelazan en la construcción de la memoria y reflejan nuestra identidad. La actividad busca visibilizar y garantizar la accesibilidad a nuestro acervo documental.

¿Querés saber más?

15 de noviembre de 2019

Nos sumamos a la red BiblioCi

Gracias a las gestiones efectuadas de manera conjunta con el C. Adrián Muoyo (Biblioteca ENERC-INCAA), el CDAB comienza a formar parte de la red iberoamericana de unidades de información especializadas en cine y medios audiovisuales: BiblioCi. Integrada por centros de documentación y bibliotecas pertenecientes a diversas entidades de América Latina, el Caribe y España, trabaja colectivamente en la construcción de instrumentos que permitan normalizar los procesos de catalogación y clasificación del patrimonio audiovisual.

11 de diciembre de 2019

Ampliamos la categoría audiovisual del área de biblioteca

Mediante una compra efectuada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, se amplió considerablemente la categoría audiovisual incorporando textos de interés para lxs estudiantes de Realización Integral en Artes Audiovisuales y la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe).

¿Querés saber más?

17 de diciembre de 2019

Creación de la sección "Arte y Género"

Lxs integrantes del Programa Arte y Género (Programa Institucional Arte y Derechos) realizaron una generosa donación de material bibliográfico y el CDAB creó una sección homónima, de acceso abierto, en su área de biblioteca.
Esta acción reafirma el compromiso de continuar trabajando en pos de conductas inclusivas que garanticen el trato equitativo entre géneros, el respeto por la diversidad de identidades y la visibilización de problemáticas sociales tan relevantes como la promoción de relaciones vinculares respetuosas y libres de todo tipo de violencia.

3 de marzo de 2020

Se aprueba el nuevo reglamento del CDAB

El Consejo Académico de la Facultad de Arte aprobó el nuevo reglamento del CDAB que establece condiciones actualizadas de acceso y uso de los materiales y servicios para todxs lxs usuarixs. Esta revisión se elabora como respuesta al constante crecimiento del fondo bibliográfico, audiovisual y al surgimiento de nuevas tecnologías y mecanismos de preservación y archivo.

El CDAB participa del Curso Introductorio 2020

5 de marzo de 2020

Nos presentamos en el Curso Introductorio 2020

Ante un aula colmada de jóvenes ingresantes, en la que también estuvieron presentes autoridades de la Facultad, docentes de la carrera de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales e integrantes de la comunidad académica, se realizó la presentación del CDAB con la proyección de un nuevo spot institucional y una charla abierta sobre la misión, los objetivos y el trabajo general del área.

17 de marzo de 2020

Cuidado social. Vínculo virtual. Pensando en arte, pensando en todxs.

La situación epidemiológica que transitamos como consecuencia de la pandemia COVID-19 se convirtió en un desafío que llevó a repensar y potenciar los nexos virtuales para seguir juntxs a la distancia. En dicho contexto, la Secretaría de Investigación y Posgrado -junto a las áreas que dependen de ella: Arte Publicaciones, el CDAB y Formación Continua– presentaron un espacio virtual de recursos académicos y culturales especialmente pensando para seguir acompañándonos, leyendo, viendo e investigando desde casa: Cuidado social. Vínculo virtual.

¿Querés saber más?

21 de septiembre de 2020

Estreno de "Ritos de paso", serie audiovisual impulsada por Arte Publicaciones, CDAB y Secretaría de Investigación y Posgrado

Junto a Arte Publicaciones y la Secretaría de Investigación y Posgrado, el CDAB impulsó la realización de Ritos de paso. Esta serie audiovisual verbaliza una sensación relacionada con la pandemia COVID-19 desde una perspectiva humana y física en la que se territorializan los deseos en un contexto de aislamiento. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo.

28 al 30 de octubre de 2020

Reflexionando desde la virtualidad: "CDAB en movimiento 2020"

Debido a la pandemia COVID-19, CDAB en movimiento 2020 se llevó a cabo en formato virtual mediante un micrositio exclusivo. La propuesta ofreció charlas abiertas, proyecciones de obras teatrales y cortometrajes y materiales audiovisuales sobre Arte Publicaciones.
En esta oportunidad la actividad fue coordinada de manera conjunta con Biblioteca Central UNICEN y la red BiblioCi.

diciembre de 2020

Nueva adquisición de material bibliográfico por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado

Hacia fines de 2020, la Secretaría de Investigación y Posgrado realizó una importante adquisición de libros con el objetivo de dotar al CDAB de mayor cantidad de materiales bibliográficos para las carreras de grado, posgrado y Formación Continua de la Facultad de Arte (Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro, Realización Integral en Artes Audiovisuales, Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología, Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, Maestría en Teatro y Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica).

29 de marzo de 2021

10 años del CDAB

El CDAB celebró sus 10 años de actividad ininterrumpida reafirmando su compromiso rector: incorporar, resguardar, preservar y catalogar todos aquellos materiales y registros que conforman la memoria institucional de la Facultad de Arte y promueven la formación académica de sus estudiantes de grado, posgrado y Formación Continua.
Además, para conmemorar los 10 años, se presentó una edición anual de CDAB en movimiento, nuevos números del boletín Cuidado social. Vínculo virtual y una entrevista exclusiva al Sr. Raúl O. Echegaray, precursor de este espacio.

mayo a diciembre de 2021

"CDAB en movimiento 2021"

Con motivo del décimo aniversario desde la creación del área, CDAB en movimiento conmemoró la construcción colectiva de la Facultad de Arte mediante los aportes de sus diversos actores, claustros, Departamentos, Núcleos de investigación y propuestas académicas.

¿Querés saber más?

21 de junio de 2021

Los "ritos de paso" continúan con la segunda temporada de la serie

Luego de un tiempo desconocido, un apocalipsis no imaginado, estamos tendiendo puentes en un desafío por reinventar la subjetividad porque la pospandemia será un proceso largo. Por ello el lunes 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Inti Raymi en los pueblos de Sudamérica, se estrenó el primer capítulo de la segunda temporada de Ritos de paso.

Esta serie audiovisual experimental, colectiva y colaborativa, cuenta con el apoyo de Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado. La primera temporada propició el entrecruzamiento de diversas miradas -participaron más de 70 personas entre estudiantes avanzados, graduadxs, investigadorxs, docentes y no docentes de la Facultad de Arte-, y se fomentó la investigación a través de la práctica artística.

noviembre de 2021

Ampliación del fondo bibliográfico de la sección "Arte y Género"

El Programa Institucional Arte y Derechos de la Facultad de Arte efectuó una nueva donación con la que continuamos ampliando esta sección de nuestra sala de lectura.

7 al 15 de marzo de 2022

El CDAB presenta la "Semana violeta"

En la familia, en el trabajo, en los medios, en las calles. Gracias a los movimientos feministas, en las últimas décadas, día a día se cuestionan acciones y conductas que durante mucho tiempo estuvieron naturalizadas, desde el lenguaje que utilizamos hasta las dinámicas que se dan al interior de nuestros hogares, pasando por el rol de los distintos géneros en la vida pública.

Como parte de las iniciativas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M) y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, movilización que visibiliza la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión, el CDAB presentó la Semana violeta.

5 al 9 de septiembre de 2022

"CDAB en movimiento 2022"

El 2022 nos reencontró presencialmente, en movimiento, para crear nuevas memorias. Durante la primera semana de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de CDAB en movimiento que continuó reflexionando sobre la labor de los archivos y centros de documentación, y puso en primer plano las producciones artísticas que conforman la memoria institucional.

¿Querés saber más?
Compartir artículo en redes sociales