InicioNovedadesSe estrenó el sexto capítulo de “Ritos de ...

Publicado por Matias Petrini el 06.11.2020 12:04 hs. 55 vistas

Se estrenó el sexto capítulo de “Ritos de paso”: La luz mala

La serie audiovisual impulsada por Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado que verbaliza una sensación relacionada con el presente de la pandemia continúa presentando nuevos capítulos. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Ritos de paso considera que los pensamientos son y tratan de eso.

En el sexto capítulo, titulado La luz mala, se aborda desde una perspectiva aislada, íntima y subjetiva el terror ante la violencia policial, que tuvo mucha visibilidad en lo que va del año, evidenciando que el gatillo fácil ya era pandemia. Entonces nos preguntamos: ¿Qué rol juegan o deberían jugar los medios de comunicación en la visibilización de la violencia policial o en el encubrimiento de la misma? Toda persona que se murió por COVID o gatillo fácil, era el padre, hijx o amor de la vida de otra persona.

En Argentina entre marzo y septiembre de 2020 se denunciaron 531 casos de violencia institucional con un saldo de 102 muertes, entre estos casos hay: gatillo fácil, muertes en lugares de detención, femicidios de uniforme y desapariciones. Entre las golpizas y detenciones arbitrarias las fuerzas policiales violentaron a pobladores originarios, personas en situación de calle, trabajadorxs de economías informales, migrantes, travestis, menores, trabajadorxs rurales y vecinxs de barrios populares.

La coordinación general del proyecto está a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas fue realizado por Mariano Schettino y los temas musicales de la serie por Agostina Romeo. La luz mala es una realización integral de Mauro Costantino y Matías Domínguez, que cuenta con la locución de Lautaro Izarra y el diseño sonoro/musicalización de Mauro Costantino.

Ritos de paso está disponible en su propio canal de YouTube y en el de la Facultad de Arte.

, , , ,