InicioNovedades¿Cuántos pasos hacen a los ritos actuales de pan...

Publicado por Matias Petrini el 14.12.2020 10:41 hs. 77 vistas

¿Cuántos pasos hacen a los ritos actuales de pandemia? Ritos de paso estrenó su decimoprimer capítulo: “1m – 1.5m – 2m”

¿Cuántos pasos entran en un metro? ¿Cuántos pasos hacen a los ritos actuales de pandemia? Esa coreografía de higienizarse las manos, ponerse alcohol en gel, usar barbijo, medir las distancias con otros seres humanos, etc. Como nunca hemos sentido que las telecomunicaciones no nos alcanzan, no resuelven esa sensación de “tan lejos tan cerca”. Y por otro lado, nos hemos encontrado con extraños en la virtualidad que pasaron a ser conocidos y hemos sido intrusos en muchas casas y también han visto nuestros hogares, aunque nos haya habitado una sensación de largo exilio. Ha sido más cercano a nuestros cuerpos quién nos toma la fiebre en el mercado y quién nos trae lo esencial a casa que nuestras familias, amigxs y compañerxs. Y en esa ambigüedad no nos reconocemos, nos sabemos extraños, extrañando lo bueno del pasado. Y no conocemos cómo seremos con otrxs en el futuro. En este 2020, en este siglo, más envilecido que el siglo anterior, queda inaugurado un concepto más amplio (y por ello, más triste) de la palabra distancia.

Ritos de paso, la serie audiovisual impulsada por Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado, continúa pensando(nos) en colectivo en época de pandemia. 1m – 1.5m – 2m, el decimoprimer capítulo, cuenta con la dirección y montaje de Matías Petrini y la asistencia de dirección de Claudia C. Speranza. El guión es una creación colectiva coordinada por Rocío Rocha y Claudia C. Speranza, el tema musical del capítulo fue compuesto por Aníbal Minnucci y participaron como intérpretes Javier Campo, Daniel Giacomelli, Eliana Jarque, Verónica Rodríguez, Claudia C. Speranza, Milagros Suasnábar, María Emilia Zarini, María Amelia García, Vanesa Spagnuolo y Gastón Campo.

La coordinación general del proyecto está a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino y los temas musicales de la serie son de Agostina Romeo. Todos los capítulos de Ritos de paso están disponibles en el canal de YouTube de la serie y el canal de la Facultad de Arte.

, , , ,