InicioNovedadesCDAB en movimiento 2020 – Día 2: Charlas a carg...

Publicado por Matias Petrini el 29.10.2020 09:15 hs. 42 vistas

CDAB en movimiento 2020 – Día 2: Charlas a cargo de la Lic. Raquel Zapater, el Dr. Carlos Fos y proyección especial

Tras una primera jornada que invitó a repensar la actividad bibliotecaria en época de pandemia y visionar ¡Qué cruz la de sauce tumbado! (1985, Dir. Carlos Catalano), una de las obras teatrales del Archivo Histórico CDAB, hoy por la tarde continúa la segunda edición de CDAB en movimiento. Este evento de carácter anual tiene como objetivo reflexionar acerca de la labor e importancia de los archivos y centros de documentación en la preservación de aquellos registros que dan cuenta de nuestro pasado, presente y futuro… que se entrelazan en la construcción de la memoria y reflejan nuestra identidad.

A las 18 hs. recibiremos a la Lic. Raquel Zapater en una charla abierta de miembros de la red BiblioCi, espacio que el CDAB integra desde 2019. El encuentro, titulado Estrategias de reapertura del Centro de Documentación del Institut Valencià de Cultura (Filmoteca Valenciana) en pandemia, será coordinado por C. Adrián Muoyo (Director de la Biblioteca INCAA-ENERC) que participó de la primera edición de CDAB en movimiento. La videoteca del Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia fue inaugurada en mayo de 2008. Sus instalaciones están ubicadas en plena zona universitaria (C/ Doctor García Brustenga, 3), con la finalidad de hacer más accesibles los fondos del Instituto y la cultura cinematográfica al público en general. Actualmente cuenta con un fondo de más 20.000 títulos. Todas las películas conservadas y restauradas por el Instituto, así como una amplísima muestra de la historia del cine de todas las nacionalidades, corrientes y épocas, gran parte en versión original y con subtítulos en diferentes idiomas. La videoteca cuenta, además, con un enorme fondo de películas procedentes de los ciclos programados en la Filmoteca y en las distintas ediciones del festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove.

Al término, el Dr. Carlos Fos y la Mg. Teresita María Victoria Fuentes (Directora del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales – TECC y Coordinadora de la Colección Dramaturgias de Arte Publicaciones) dialogarán sobre El desafío de redefinir el patrimonio teatral. Carlos Fos es investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Es fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA.

La jornada tendrá su cierre a las 20.30 hs. con la proyección de la obra teatral En seco (2011) con las actuaciones de Mario Valiente (Batocletti), Augusto Galeota (Capitán) y la dirección de Marcelo Islas. En el mejor estilo del grotesco, En seco nos muestra a un capitán de barco que se ha quedado sin mar y que intenta preparar para que triunfe en el fútbol italiano a un pobre joven llamado Batocletti, caracterizado por su cojera y torpeza mental. Entre los dos intentan cambiar su realidad, arremetiendo descabellados planes para salvarse, en medio de un pontón varado en la nada del desierto.

Todas las actividades pueden seguirse desde el micrositio exclusivo: www.arte.unicen.edu.ar/cdab/enmovimiento

CDAB en movimiento 2020
, , , , , , ,