InicioNovedadesCDAB en movimiento 2020 – Día 1: Presentaci...

Publicado por Matias Petrini el 28.10.2020 12:07 hs. 63 vistas

CDAB en movimiento 2020 – Día 1: Presentación del ciclo, nuevo número de CSVV, charla a cargo de Lic. Lucía Leiboff y proyección especial

Desde hoy hasta el 30 de octubre, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) llevarán adelante la segunda edición de CDAB en movimiento. Este evento de carácter anual tiene como objetivo reflexionar acerca de la labor e importancia de los archivos y centros de documentación en la preservación de aquellos registros que dan cuenta de nuestro pasado, presente y futuro… que se entrelazan en la construcción de la memoria y reflejan nuestra identidad. CDAB en movimiento busca visibilizar y garantizar la accesibilidad a nuestro acervo documental, compuesto por material bibliográfico y audiovisual especializado en teatro, cine y arte en general, como así también a los registros sobre las producciones artísticas y encuentros académicos que conforman la memoria institucional de la Facultad de Arte. Todas las actividades podrán seguirse desde el micrositio exclusivo: www.arte.unicen.edu.ar/cdab/enmovimiento

La jornada iniciará a las 19 hs. con una presentación a cargo del Dr. Javier Campo, Secretario de Investigación y Posgrado (FA, UNICEN), y la Prof. María Amelia García, Coordinadora del CDAB y Directora del Departamento de Historia y Teoría del Arte. A las 19.15 hs. la Lic. Lucía Leiboff presentará la charla abierta Las bibliotecas en época de pandemia. La continuidad del servicio de manera remota en la que se recupera la labor de Biblioteca Central UNICEN durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto para reducir los contagios de la pandemia COVID-19. Además, se repasan los procesos de digitalización emprendidos por el área, su crecimiento y traslado a la sede en el Campus Universitario y la articulación con el Sistema de Bibliotecas UNICEN. Modera el encuentro la Coordinadora del CDAB, Prof. María Amelia García.

A las 20.30 hs. en el marco de las proyecciones especiales que se transmitirán por el canal de YouTube de la Facultad de Arte, se podrá ver una obra teatral que forma parte del Archivo Histórico del CDAB: ¡Qué cruz la de sauce tumbado! (1985) dirigida por Juan Carlos Catalano en base al libro de Julio Varela. El elenco está integrado por Augusto Galeota, Gladys Carnevale, Roberto Tassara, María Durruty. La pieza presenta cuatro historias enlazadas por denominadores comunes, en un pequeño pueblo donde lxs protagonistas son sus habitantes. Un microcosmos, un pueblo de mil quinientas almas, que no es rural, ni tampoco urbano, ni siquiera es suburbano, pero en el que las necesidades vitales de sus moradores, siguen siendo las de siempre: la búsqueda, la trascendencia, la proyección al futuro, el adueñarse de lo eterno; todo esto, bajo un manto de abúlica quietud, una enorme capa de hielo donde bullen con enorme energía las ganas de vivir. Son las ganas que se desatan cuando un elemento detonante, la filmación de una película que conmueve al pequeño pueblo.

Además, en nuestro sitio principal y el micrositio de CDAB en movimiento estrenamos un nuevo número de Cuidado social. Vínculo virtual, el espacio de recursos académicos y culturales especialmente pensando para seguir acompañándonos, leyendo, viendo e investigando desde casa en época de pandemia. Libros de descarga gratuita, links a revistas académicas y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales, podcasts y convocatorias para fomentar el intercambio artístico-académico entre todxs lxs integrantes de nuestra comunidad educativa. Los números previos se pueden consultar en www.arte.unicen.edu.ar/cdab/category/newsletter

CDAB en movimiento 2020
, , , , , , ,