Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesLa Dra. Alejandra García Vargas continuó el diá...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 29.05.2020 10:03 hs. 150 vistas

La Dra. Alejandra García Vargas continuó el diálogo en un nuevo encuentro de “Yo no quiero volverme tan locx”

El martes 26 de mayo a las 16 hs. se realizó el sexto encuentro virtual del ciclo Yo no quiero volverme tan locx con la participación de la Dra. Alejandra García Vargas. La charla, denominada Lumbre. Configuraciones culturales y producción social del espacio urbano (a la luz de la televisión y al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), abordó un fragmento de la tesis doctoral de García Vargas cuyo título estuvo inspirado “en una novela que leí mientras escribía el trabajo y realizaba la investigación: Lumbre de Hernán Ronsino”, según puntualizó.

El Dr. Javier Campo, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, dio inicio al ciclo recordando que el mismo está organizado de manera conjunta con la Secretaría Académica y en articulación con distintos Departamentos o propuestas formativas de la Facultad. En esta oportunidad la planificación estuvo a cargo del Departamento de Historia y Teoría del Arte dirigido por la Prof. María Amelia García y el Dr. Juan Manuel Padrón.

Minutos después, la Prof. Marisa Rodríguez -Secretaria Académica FA, UNICEN– destacó que “para la Facultad es muy importante poder seguir estando en contacto y presentes en lo que nos da energía todos los días, que es la tarea concreta que estamos realizando cada unx desde nuestro lugar… y continuar aportando es esencial para seguir sosteniéndonos en este espacio”.

El Dr. Juan Manuel Padrón agradeció a las autoridades como así también a la invitada por su participación. Alejandra García Vargas es Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba y Secretaria de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. También se desempeña como co-directora del Centro de Estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con Equidad (FCE, UNJu) y docente e investigadora en la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Salta introdujo.

Por su parte, García Vargas contó que “Javier me había invitado a presentar un libro en Tandil y, en lugar de esa presentación, hoy tenemos esta charla con esta pantalla partida, en la cual lo que planeé es contarles un poco de qué va ese libro que proviene de una investigación para mi tesis doctoral de la que Javier fue tribunal”. Y luego añadió: “Esa novela me resultó muy inspiradora, tanto por los puntos de confluencia sobre lo que allí se decía sobre la televisión y qué significa la condición urbana cuando habitamos una ciudad que no es la gran ciudad argentina: Buenos Aires. Esta última es, además, filmada y mostrada en términos audiovisuales de manera privilegiada. Además la novela indaga sobre la circulación general del audiovisual”.

El interrogante que funcionó como disparador de su proceso de investigación fue: ¿Qué significa estar ubicada en lugares particulares, cuando ese lugar es una provincia argentina de frontera, cuando tal ubicación se interroga a partir de los sentidos de ciudad que ofrecen narrativas audiovisuales locales, y cuando esa pregunta busca analizar una configuración cultural conmocionada por el debate en torno a la redistribución del poder de visibilizar el orden social y sus conflictos mediante programas televisivos?

Quienes deseen visionar las ediciones previas de Yo no quiero volverme tan locx podrán hacerlo desde el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB. El séptimo encuentro, titulado El cine argentino en tiempos de pandemia, se llevará a cabo el martes 9 de junio a las 16 hs. con la participación de Nicolás Batlle, vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La actividad estará presentada por la Prof. María Virginia Morazzo (FA, UNICEN) en representación del Departamento de Artes Audiovisuales.

, , ,
Compartir artículo en redes sociales