Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesSumamos más de 30 libros acerca de teoría y real...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 10.05.2018 11:15 hs. 267 vistas

Sumamos más de 30 libros acerca de teoría y realización cinematográfica mediante una significativa donación de la Prof. Mariana Gardey



Sumamos más de 30 libros acerca de teoría y realización cinematográfica mediante una significativa donación de la Prof. Mariana Gardey

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte continúa promoviendo la formación académica, el pensamiento crítico, la investigación artística y, en este sentido, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) reafirma su compromiso de garantizar el acceso a bibliografía, filmografía y demás material de interés para los estudiantes de grado y posgrado de las diversas carreras de nuestra Unidad académica como así también para el cuerpo docente.

En esta oportunidad, el CDAB agradece la generosa y significativa donación realizada por la Lic. Mariana Gardey, profesora adjunta de las cátedras Historia de las Estructuras Teatrales I y Semiótica de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales (Facultad de Arte, UNICEN) respectivamente. Además integra el proyecto de investigación Cruces y entramados entre arte, cultura y sociedad. Experiencias en las artes escénicas y audiovisuales en la Argentina reciente del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC).

La donación efectuada está compuesta por 38 libros acerca de teoría y realización cinematográfica -que abordan temáticas tan variadas como cine clásico, cine negro, cine hollywoodense, actuación frente a cámara, escenografía y géneros cinematográficos, etc.- y 11 largometrajes en formato DVD entre los que se destacan gran parte de la filmografía de los hermanos Coen y clásicos como Teorema de Pier Paolo Pasolini.

A continuación compartimos el listado completo del material bibliográfico que ingresó en el Centro de Documentación y ya se encuentra disponible para consulta en sala…

  • El cine clásico. Itinerarios, variaciones y replanteos de una idea de Eduardo A. Russo.
  • El cine negro de Noël Simsolo.
  • ¿Qué es el cine? de André Bazin.
  • Matrix: Machine philosophique de Alain Badiou, Thomas Benatouil, Elie During, Patrice Maniglier, David Rabouin y Jean-Pierre Zarader.
  • Gilles Deleuze: Cine y Filosofía de Paola Marrati.
  • La forma del cine de Sergei Eisenstein.
  • El sentido del cine de Sergei Eisenstein.
  • La invención de Hollywood. O cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico de Carlos Losilla.
  • David Lynch de Michel Chion.
  • Kilómetro 111: Ensayos sobre cine. La escena contemporánea (nº 4) editada por Emilio Bernini, Domin Choi, Mariano Dupont y Daniela Goggi.
  • Kilómetro 111: Ensayos sobre cine. Un estado del cine (nº 5) editada por Emilio Bernini y Domin Choi.
  • Kilómetro 111: Ensayos sobre cine. Teoría contemporánea (nº 7) editada por Emilio Bernini y Domin Choi.
  • Del Cine-Ojo a Dogma95. Paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental de Margarita Ledo.
  • El cine como arte de Rudolf Arnheim.
  • El actor de cine de Jacqueline Nacache.
  • El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing de Toby Miller, Nitin Govil, John McMurria y Richard Maxwell.
  • Action speaks louder. Violence, spectacle, and the american action movie de Eric Lichtenfeld. Edición revisada y expandida.
  • Action and adventure cinema editado por Yvonne Tasker.
  • Cine/Literatura: Ritos de pasaje de Sergio Wolf.
  • El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia de Ismail Xavier.
  • Cinema genre de Raphaëlle Moine.
  • Escenografía cinematográfica de Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari.
  • Hacer cine. Producción audiovisual en América Latina compilado por Eduardo A. Russo.
  • A Certain Realism. Making Use of Pasolini’s Film Theory and Practice de Maurizio Viano.
  • Le documentaire. Contestation et propagande de Catherine Saouter.
  • La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1 de Gilles Deleuze.
  • La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 de Gilles Deleuze.
  • El encuadre cinematográfico de Dominique Villain.
  • La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental de Bill Nichols.
  • Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Volumen 1 de Christian Metz.
  • Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972). Volumen 2 de Christian Metz.
  • La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica de Josep Maria Català.
  • El cine de ciencia ficción de J. P. Telotte.
  • Cine y filosofía de Dominique Chateau.
  • Esculpir en el tiempo de Andrei Tarkovski.
  • Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino editado por Josefina Sartora y Silvina Rival.
  • La prisión de Cronos de Guillermo Fernández.
  • La música en el cine de Michel Chion.

Asimismo, se suman los siguientes films a nuestra videoteca:

  • Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini.
  • Barrio chino (1974) de Roman Polanski.
  • Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese. Edición de colección.
  • Simplemente sangre (1984) de Joel Coen y Ethan Coen.
  • De paseo a la muerte (1990) de Joel Coen y Ethan Coen.
  • El gran salto (1994) de Joel Coen y Ethan Coen.
  • Fargo (1996) de Joel Coen.
  • El gran Lebowski (1998) de Joel Coen y Ethan Coen.
  • ¿Dónde estás, hermano? (2000) de Joel Coen y Ethan Coen.
  • Sin lugar para los débiles (2007) de Joel Coen y Ethan Coen.
  • Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común (2013) de Joel Coen y Ethan Coen.

Desde el CDAB reiteramos la invitación a todos los alumnos, graduados, investigadores y docentes de la Facultad de Arte, como así también a toda la comunidad de la institución, a consultar el material listado anteriormente visitando nuestras instalaciones ubicadas en Gral. Pinto 399 (3º piso, Oficina 336) de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 hs. Por otro lado, recordamos a los realizadores, productores e interesados en realizar donación de material bibliográfico y/o audiovisual que deberán remitirlo a:

Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca, Facultad de Arte
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Gral. Pinto 399 – 3º piso, Oficina 336 | CP: B7000GHG
Tandil, Buenos Aires, República Argentina

El convenio de donación de material se rige por la Ley 11.723 (Ley de Propiedad Intelectual).

, , ,
Compartir artículo en redes sociales