Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
seguinos en
TECC

TECC

Tamaño del textoAumentar el tamaño del textoReducir el tamaño del texto

Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC)

La Facultad de Arte (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil), reconocida en 2002 es una unidad académica destinada a la formación universitaria de docentes e investigadores en el área de teatro y artes audiovisuales que reúne a diversos especialistas en temáticas implicadas en el quehacer artístico, pedagógico, teórico y crítico. Por ello es que una vez superadas las etapas de consolidación y afianzamiento institucional, ha promovido entre sus profesores y auxiliares docentes un centro de investigación, producción y transferencia de conocimientos con miras a desarrollar y perfeccionar el nivel académico de sus estudiantes y graduados, a enaltecer la calidad de la enseñanza y a lograr una inserción más profunda en la comunidad regional mediante el estudio de los procesos culturales del presente.

El TECC (Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales), grupo de investigación reconocido y subsidiado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desde 1994, se propone contribuir al crecimiento de los estudios relacionados con las áreas implicadas en la actividad central de la Facultad de Arte: la formación artística, el desarrollo teórico y la capacitación pedagógica de sus egresados.

Dichas áreas ofrecen en la actualidad un nivel de integración facilitado por el carácter interdisciplinario de los contenidos que conforman las asignaturas de los dos ciclos de enseñanza correspondientes a las carreras que se dictan en dicha Facultad, cuyos egresados se cuentan entre los primeros que en el país han recibido una capacitación integral gracias a la confluencia de enfoques complementarios lograda en su formación de grado.

Por otra parte, los resultados alcanzados a lo largo de los últimos años han significado una integración teórica y metodológica de características originales que además de satisfacer las expectativas iniciales, han facilitado un desarrollo destacable, merced a la presentación de trabajos y comunicaciones en diversos medios de difusión y debate científico, a la transferencia de conocimientos y a la participación de los investigadores del TECC en diversas instituciones de alcance regional y nacional.

Entre dichos resultados, corresponde citar la participación de la profesora María Elsa Chapato como especialista de Teatro en el área de Educación Artística en el programa de transformación curricular del Ministerio de Educación de la Nación. Por otra parte, la profesora Liliana. Iriondo coordina el subproyecto “Historia del Teatro en las Provincias” correspondientes al proyecto Historia del Teatro Argentino, en ejecución en el GETEA de la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, el profesor Miguel Santagada ha tenido a su cargo el curso de la Red Nacional de Formación Docente Continua para profesores de los circuitos C y D, y es invitado regularmente a dictar talleres de capacitación en el área de Comunicación Social del Programa Materno Infantil de Nutrición (Ministerio de Salud de la Nación). Más recientemente, fue contratado para dar cursos de nivel de Maestría en la Universidad Laval, insitución que además lo ha becado para la obtención de su doctorado. En la órbita regional, investigadores del TECC (Claudia Castro, Marta Beatriz Toiano y Rosa Luna) han elaborado convenios y participado en las acciones emergentes de ellos con instituciones del tercer sector, tales como ALUBA, Centros Educativos Complementarios, Fundación Pequeños Hogares, Casa de Contención, Comunidad Despertar (Institución para la Recuperación de Adicciones), Comedores Comunitarios, entre otros. Asimismo, en el último año se han intensificado las vinculaciones con el sector educativo de la región, a través de la oferta e implementación de cursos de capctiación destinados a los docentes e inspectores de Educación Artística.

Principios del TECC

El plano conceptual en el que convergen las líneas de trabajo que integran nuestro agrupamiento contiene temáticas inherentes a disciplinas especializadas en aspectos articulados de un mismo campo de estudios: la cultura, entendida como el conjunto de todas las descripciones disponibles a través de las cuales las sociedades confieren sentido a y reflexionan sobre sus experiencias comunes.

De hecho, este vastísimo campo demanda algunas determinaciones, que en la práctica han cristalizado en líneas de investigación tales como la sociología, la historia y la filosofía del arte, la reflexión estética, el estudio de la vida cotidiana, la antropología urbana, para mencionar sólo algunas. En nuestro centro de estudios se han recuperado críticamente algunas de estas tradiciones teóricas, a fin de conjugarlas con cuestiones pedagógicas, y explorar los procesos de reproducción cultural desde una perspectiva que adjudica a la educación formal, a la comunicación mediática y a las prácticas derivadas de políticas culturales -locales o no- una función característica en la transmisión de las orientaciones axiológicas, que cristalizan en prácticas de producción y consumo cultural.

Nuestro punto de partida abarca, por tanto, áreas de interés usualmente desarrolladas por separado, no obstante la incumbencia que cada línea de trabajo podría representar para una comprensión global y unitaria de los procesos culturales destinada a la toma de decisiones en lo referente a aspectos de la política educativa y de la política cultural.

Misión del TECC

Los integrantes del núcleo asumen los siguentes compromisos de acción mediante los que se proponen alcanzar metas comunes:

la generación y transferencia de conocimientos que aporten a la elaboración de estrategias de intervención para la definición de políticas educativas y culturales;
la planificación, coordinación y ejecución de actividades de educación y extensión destinadas a aportar al ámbito educativo regional acciones de capacitación y actualización destinadas a docentes y actores sociales del ámbito no formal.
la formación de recursos humanos para la interacción y el trabajo participativo de las áreas temáticas agrupadas en el núcleo;
el asesoramiento a instituciones de la sociedad civil en temáticas vinculadas a los proyectos de investigación del agrupamiento.

Visión del TECC

La visión -como construcción colectiva del Núcleo- es una imagen de futuro, dinámica, pero compleja y única en cada momento, aunque expresa la realización de múltiples expectativas y proyectos. Como imagen proyectada hacia adelante, los integrantes visualizan en el futuro un núcleo cuya imagen objetivo se caracterice por los siguientes rasgos:

en la formación de grado: mediante el aporte la calidad de la enseñanza logrado a partir de mejorar la práctica docente en áreas de escasa tradición interdisciplinaria. A través de la actualización de contenidos y metodologías de enseñanza el equipo de investigadores-docentes podrá revisar permanentemente sus propias prácticas en un proceso continuo de reflexión-acción.
en la inserción comunitaria: mediante acciones directas de intervención en los campos de la cultura y la educación artística.
en la capacitación, perfeccionamiento y actualización de recursos humanos de la región: atendiendo a las necesidades de formación artística y pedagógica de quienes se ocupen de poblaciones “con necesidades especiales”.

Objetivos del TECC

  • Promover la investigación en torno a las prácticas pedagógicas, artísticas y culturales desde una óptica interdisciplinaria.
  • Favorecer la divulgación de conocimientos generados en el Núcleo de investigación a la comunidad como una forma de contribuir a la conciencia de los cambios culturales.
  • Generar vínculos estables con la comunidad local y regional en las áreas prioritarias en las que el Núcleo está involucrado.
  • Formar recursos humanos en las competencias exigibles en ámbitos académicos: metodología de la investigación, comunicación de resultados y vinculación con el medio socio-cultural.

 

Actualmente los proyectos en desarrollo en el marco del TECC son:

  • 03/G161 Prácticas de enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto. Dir: Dimatteo, María Cristina. 01/01/2015 a 31/12/2017.
  • 03/G157. Dramaturgias de lo real: prácticas artísticas documentales en la escena actual. Dir: Troiano, María Beatriz. 01/01/2015 a 31/12/2016.
  • 03/G156. Cruces y entramados entre arte, cultura y sociedad. Dir: Fuentes, Teresita María Victoria. 01/01/2014 a 31/12/2016.
  • 03/G155. Humorismo y leyendas en la democracia digital. Dir: Santagada, Miguel Ángel. 01/01/2014 a 31/12/2016
Compartir artículo en redes sociales