Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesRecibimos nuevos libros gracias a una donación de...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 03.07.2023 10:34 hs. 172 vistas

Recibimos nuevos libros gracias a una donación de la Biblioteca ENERC INCAA mediante la red BiblioCi



Recibimos nuevos libros gracias a una donación de la Biblioteca ENERC INCAA mediante la red BiblioCi

Gracias a una generosa donación efectuada por el Sr. Adrián Muoyo, en representación de la Biblioteca ENERC INCAA por intermedio de la red BiblioCi, recibimos dos nuevos libros sobre teoría cinematográfica y audiovisual que continúan ampliando y diversificando el acervo del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte.

En esta oportunidad, los materiales fueron entregados por el Dr. Javier Campo -docente de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales, presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) e investigador del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)– y corresponden a obras premiadas en el 4° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino, Biblioteca ENERC INCAA.

Desde el CDAB agradecemos este gesto y continuamos promoviendo las políticas de intercambio de publicaciones que nos han permitido incrementar nuestro fondo bibliográfico de manera sostenida. Los títulos que se incorporan son:

Rondas nocturnas. Sexo, reclusión y extravío en el cine argentino

Rondas nocturnas. Sexo, reclusión y extravío en el cine argentino

Lucas Martinelli. 2022. 192 páginas. Fundación CICCUS, Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC).

Un ensayo sobre las relaciones entre el cine y los imaginarios históricos sobre las sexualidades. Como si se tratara de una historia de la disidencia sexual en el cine nacional, este estudio sobre la cuestión de la exclusión arma una cronología que va desde la modernización de la década del sesenta -con Crónica de un niño solo (1965) de Leonardo Favio- hasta la contemporaneidad -con Fango (2012) de José Celestino Campusano-. A través del análisis de la puesta en escena y la inscripción de las subjetividades, las películas son articuladas y contrastadas por diversas estrategias que sirven para reflexionar sobre las formas en las que el cine puede imaginar mundos posibles y deseables para quienes viven por fuera de la norma heterosexual.

La sexualidad es un aspecto central de lo social relacionado con los cuerpos y su legibilidad en términos raciales, de clase, etarios, geográficos o de patrones de belleza. Con las figuras de la reclusión y el extravío, Lucas Martinelli busca enlazar los rasgos estéticos que los filmes utilizan para problematizar la exclusión. Entre las constelaciones de las imágenes y las voces que rondan en este libro, hay un cine que clama volver a ser visto y escuchado, para que la noche del pasado pueda orientar el presente.


El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino

El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino

Fernando G. Varea. 2022. 128 páginas. Fundación CICCUS, Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC).

El investigador Fernando Varea aborda la consideración del cine como documento histórico al indagar sobre la forma en que se habla en las películas argentinas a lo largo de la historia. Se ocupa de destacar qué se dice y cómo se lo dice. Así descubre modas, maneras de hablar que solo existían en la pantalla y hasta expresiones o sentencias que nos indican –a veces de manera sutil, en otras, de forma expresa– cuestiones ideológicas o recambios generacionales que se manifestaban en nuestro cine y, por lo tanto, en nuestro país.

Esta investigación de Varea depara sorpresas e invita al debate. Tiene el gran mérito de realizar una interpretación multidisciplinaria de su objeto de estudio. El análisis del habla en el cine puede darnos pruebas del estilo afectado de un determinado tipo de actuación, o nos revela pistas de un cambio de época, de una coyuntura política, de un comportamiento social o del tratamiento que se daba a algún tema en la sociedad en un determinado momento. Las frases extraídas de las películas que el autor rescata en el libro son, de alguna manera, un compendio de ideas o comportamientos que se dieron en la Argentina a lo largo de su historia durante los siglos XX y XXI.


Recordamos a toda la comunidad que desde el jueves 1 de junio ampliamos nuestro horario de atención al público, de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales