Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesCon la invitación a ser “protagonistas de l...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 18.03.2024 09:18 hs. 54 vistas

Con la invitación a ser “protagonistas de lo público”, el CDAB se presentó en el Curso Introductorio 2024



Con la invitación a ser “protagonistas de lo público”, el CDAB se presentó en el Curso Introductorio 2024

Desde el lunes 4 al viernes 15 de marzo se desarrolló el Curso Introductorio 2024 destinado a lxs ingresantes de las carreras de Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales, con la participación de estudiantes avanzados, graduadxs, docentes, no docentes y autoridades de la Facultad de Arte. Coordinado desde la Secretaría Académica, se propuso un cronograma conformado por actividades artísticas e institucionales comunes y propias de cada trayecto formativo. Al igual que en 2023, las propuestas se articularon sobre dos ejes: público y públicos. Ante las dificultades que atraviesa el sistema universitario nacional, el primer concepto refuerza el valor estratégico de la educación y la universidad pública como promotora del desarrollo social, la formación profesional integral y la producción de conocimiento con espíritu crítico y compromiso ciudadano. El segundo término pone en valor la mirada del otrx, propiciando la reflexión, el análisis y el debate sobre el hecho artístico como un fenómeno sociocultural que genera una singular experiencia individual y colectiva. Esta concepción del público, lo comprende como un actor que se involucra activamente desde lo emocional e intelectual.

El lunes 4 de marzo presentamos, junto a la Secretaría de Extensión, la muestra Protagonistas de lo público en el marco de Hall Abierto. La propuesta, inspirada en la exposición “Archivo Abierto: 35 años de Arte” estrenada en 2023 con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Facultad de Arte, pone en valor la historia institucional a partir de imágenes analógicas y digitales, papeles, recortes, textos, sonidos, guiones, fotografías, documentos, postales, luces, afiches y palabras. Se trata de una invitación a recorrer el espacio público, habitarlo y mirar(nos) como público… a descubrir entramados de artes, que se materializan y articulan para crear memoria y construir un presente. “Básicamente, tres son los sentidos que constituyen la semántica de lo público: ‘lo común’ relacionado con lo que es de todos y en contraposición a lo individual y/o particular; ‘lo visible’, asociado a lo manifiesto, frente a lo secreto u oculto; y ‘lo abierto’ asociado a lo accesible, frente a lo cerrado. Estas propiedades parten de asociar lo público a un interés colectivo…” reza la frase con la que da inicio el texto curatorial de la muestra.

Simultáneamente, en adhesión al VIII Paro Internacional de Mujeres llevado a cabo el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8M), se presentó una nueva edición de la “Semana violeta”, nuestro compromiso con la diversidad y la educación con perspectiva de género. Del 8 al 15 de marzo en el hall de ingreso al CDAB se exhibieron una selección de libros que integran la colección “Arte y Género” y fomentan el respeto por el derecho a la identidad, erradicando todo tipo de violencia y evitando conductas que durante mucho tiempo estuvieron naturalizadas y son reproductoras de desigualdades de género. Además, lxs asistentes pudieron visionar producciones audiovisuales y fragmentos de obras teatrales relacionados con la temática, como así también intervenir con sus reflexiones en el muro de frases para promover la sororidad.

El martes 12 de marzo a partir de las 19 hs. en el Aula Multimedial 1 se realizó la presentación formal del CDAB con la proyección de nuestro spot institucional y una charla acerca de la misión, los objetivos y los servicios que ofrecemos a lxs usuarixs. El área se introdujo como un espacio vivo, de construcción comunitaria, en donde la circulación de la información es clave para encontrarnos con nuestra historia. Durante el encuentro se refirió a la disponibilidad de material bibliográfico, visual y audiovisual especializado en teatro, cine y arte en general, el sistema de préstamos, el repositorio multimedia CDAB y la tarea de acompañamiento a lxs estudiantes de grado y posgrado en sus recorridos académicos, como un ámbito de estudio, reunión e investigación que promueve el pensamiento crítico.

A continuación, se proyectó el cortometraje Restos (2010) de la guionista, productora y directora Albertina Carri. La producción surgió en el marco de un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura Argentina bajo el nombre 25 miradas, 200 minutos, que convocó a veinticinco directorxs para que cada unx produzca un cortometraje como parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina. Mediante las preguntas “¿Acumular imágenes es resistir? ¿Es posible devolverles ahora el gesto desafiante?”, la pieza audiovisual indaga en la memoria de las imágenes y las imágenes como constructoras de memoria. Carri denuncia que durante las décadas del sesenta y el setenta una cantidad indeterminada de películas desafiaron la censura y la represión como instrumento de contrainformación… muchas de ellas fueron obturadas, otras destruídas y desaparecidas. La proyección propició reflexiones sobre la labor de los archivos en la preservación de aquellos registros que dan cuenta de nuestro pasado, presente y futuro.

Finalmente se realizó un recorrido por las instalaciones del CDAB para dar a conocer el acervo que se resguarda en este espacio dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Compartimos algunos registros fotográficos:

Fotografías: Área de Comunicación (Facultad de Arte, UNICEN).

Desde el CDAB le damos la bienvenida a lxs ingresantes de la Facultad de Arte y lxs invitamos a acercarse a nuestro espacio de lunes a viernes en el horario de 9 a 19 hs. Para más información sobre las normativas y reglamentaciones ingresar a: www.arte.unicen.edu.ar/cdab/institucional/reglamento

Por consultas comunicarse mediante el formulario de contacto o a nuestro correo electrónico: cdab@arte.unicen.edu.ar

, , , , ,
Compartir artículo en redes sociales