InicioNovedadesNuevas donaciones. Nuevos libros llegan al CDAB

Publicado por Matias Petrini el 20.02.2024 13:46 hs. 20 vistas

Nuevas donaciones. Nuevos libros llegan al CDAB

Gracias a las generosas donaciones efectuadas por integrantes de nuestra comunidad académica, continuamos ampliando el fondo bibliográfico disponible en el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) con materiales de interés que proponen diversas reflexiones en torno al quehacer artístico.

El Dr. Mauricio Tossi -docente e investigador adjunto del CONICET, co-director del Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán e integrante del cuerpo docente de la Maestría en Teatro (FA, UNICEN)- nos obsequió un ejemplar de Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea (2023). En este texto de su autoría postula que las persistentes clasificaciones de una literatura o arte “del interior” han sedimentado diversos procesos culturales de homogeneización y esencialización, que consolidaron determinados constructos de otredad, que a su vez son revisitados por los artistas regionales desde múltiples perspectivas críticas. Ello conduce a un análisis interregional de un corpus estratégico de dramaturgias argentinas que permite comprender las configuraciones poéticas elaboradas por las prácticas escénicas de la Patagonia y el noroeste argentinos (1983-2008) respecto del denominado “otro-interior”.

Por otra parte, la Dra. Julia Lavatelli -docente, investigadora y Secretaria Académica de la Facultad de Arte, UNICEN– nos entregó dos libros del arquitecto, escenógrafo e investigador Juan Carlos Malcún: Los muros y las puertas en el teatro de Víctor García (2017) y Espacio escénico. Texto, contexto y sentido (2019). En uno de los prólogos, la Dra. Perla Zayas de Lima destaca que el autor “…propone a través de una clara exposición y una documentada y criteriosamente seleccionada bibliografía iluminar aspectos teóricos e históricos del teatro, especialmente a aquellos que hacen a la idea de espacio, y dar a conocer, a modo de ejemplo, algunas puestas en escena y obras de directores y/o autores tucumanos”.

Por último, el Mg. Agustín Eduardo Rodríguez -graduado de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica– nos cedió un ejemplar de Becas a la investigación artística: Proyecto Ballena (2023) editado por Valeria Roberta González y Eduardo Molinari. Proyecto Ballena surgió en 2020 y consolidó, desde el Centro Cultural Kirchner, un espacio público para el debate político y cultural. Su edición 2021 fue concebida en torno a la consigna T/tierra: la yuxtaposición de términos con mayúscula y minúscula proponía pensar los vínculos entre la crisis ambiental del planeta y los modelos hegemónicos de explotación económica y valoración social.

Los textos mencionados estarán disponibles para consulta próximamente, cuando finalice el proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN. Asimismo, recordamos a toda la comunidad que nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

, , ,