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Las persistentes clasificaciones de una literatura o arte “del interior” de la nación han sedimentado diversos procesos culturales de homogeneización y esencialización. Este devenir histórico-artístico, signado por diferenciaciones y estratificaciones, ha consolidado determinados constructos de otredad, que a su vez son revisitados por los artistas regionales desde múltiples perspectivas críticas. En diálogo con esta problematización, este libro propone -a partir de los resultados de una investigación doctoral- el análisis interregional de un corpus estratégico de dramaturgias argentinas que permite comprender las configuraciones poéticas elaboradas por las prácticas escénicas de la Patagonia y el noroeste argentinos (1983-2008) respecto del denominado “otro-interior”.
Las secuencias comparadas y los puntos nodales elaborados entre las dramaturgias del norte y el sur del país habilitan la formación de una poética con voluntad de otredad, evidenciada en la impugnación de ideologemas, en la sutura de identidades, en la solidaridad conceptual y organizacional, y en la reapropiación territorial de procedimientos escriturales, entre otras acciones de corrosión aplicadas a subjetividades, temporalidades y espacialidades cosificadas.