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Una filosofía del teatro es una obra que abre insospechados horizontes para el actor pues en el marco de la teatrología que expone como sistema, introduce cambios en la perspectiva teórica del teatro al definirlo como acontecimiento convivial. Fenómeno excepcional, complejo, difuso, multidimensional, ausente y efímero, que conlleva la pérdida de su teatralidad mientras acontece. Esta situación exige al actor-investigador una metodología para recuperar lo incapturable, que es el éxtasis de los sentidos y reinstaurar desde su praxis las huellas de memoria que pertenecen al acontecimiento perdido como cultura viviente o teatro de los muertos.
Una filosofía del teatro replantea ciertos núcleos fundamentales de la Teatrología: aportes a un conocimiento específico del “teatrar” del teatro, las relaciones y diferencias entre convivio y tecnovivio; el teatro perdido, el duelo, la memoria del teatro y la construcción de ausencia y presencia en el teatro; la excepcionalidad del acontecimiento y aproximaciones a una nueva construcción científica del actor.
En el marco de celebraciones por el 70º aniversario de creación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático – ENSAD, nos complacemos en publicar Una filosofía del teatro de Jorge Dubatti. Libro que marca un hito en la labor de fomento de la investigación actoral entre los artistas en formación de las Escuelas de teatro, como también, entre los docentes, directores, diseñadores escenográficos y profesionales de las artes escénicas en el país.
Jorge Sarmiento Llamosas
Director ENSAD