Más resultados...
Beatriz Mosquera, rectora normalizadora de la Escuela Nacional de Arte Dramático, es una de las más importantes dramaturgas argentinas. A su sólida formación humanística -es profesora de filosofía- y permanente compromiso con su tiempo, suma las excelencias de un lenguaje teatral que, en tanto instrumento, le ha permitido expresarse a través de lo que ella denomina un “realismo exasperado”, punto de partida de un prolijo análisis sin concesiones, de las hipocresías, debilidades y traiciones que los hombres y mujeres ejercitan en sus relaciones.
Pero su teatro va más allá. Piezas como En el día de todos los muertos; Un día muy largo; Qué clase de lucha es la lucha de clases; Los guardianes; Azúcar quemada y Ronda de encapuchados, para señalar otros de los títulos de su producción, la presentan como una lúcida observadora de su entorno social y, seguramente, como una de las autoras que con más profundidad, seriedad y coherencia ha encarado el denominado “teatro político”.
Una de las obras publicadas en este volumen, La luna en la taza, fue dada a conocer en los Estados Unidos por estudios realizados por Zulema Mirkin y Andrés Labinger. El primer domingo, Un domingo después de un lunes y Marta, Luis y un carro, esta última para la televisión, son algunas de las piezas que también merecieron distinciones.