Más resultados...
A lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes sociedades y culturas han utilizado representaciones en forma de imágenes y palabras como medio esencial de expresión y comunicación. Este libro constituye una investigación de los vínculos que unen a estas representaciones con la religión, la ideología y la cultura, abarcando Oriente, Occidente y África a lo largo de los dos últimos milenios.
Las representaciones son inherentes a la comunicación y la expresión humanas. Ocupan un espacio central, mimético, simbólico e imaginario en la conciencia y la identidad social, política y cultural. Por ello, Jack Goody intenta comprender sus significados y mostrar lo que revelan de las sociedades en las que aparecen, explorando su heterogénea distribución en las diferentes sociedades humanas y en distintas épocas dentro de una misma sociedad. El autor muestra así cómo tienden a cambiar las representaciones durante y después de las revoluciones y explica lo que se esconde detrás de su ausencia o supresión: por ejemplo, tras la carencia generalizada de la representación figurativa y el declive de la literatura laica entre la caída de Roma y el Renacimiento, o tras la desaparición del teatro durante la Reforma… Y el estilo sencillo y accesible de la obra, en fin, hace que pueda resultar sumamente interesante tanto para antropólogos como para historiadores y estudiantes de ciencias sociales, arte y literatura.
Jack Goody fue profesor de Antropología Social en la Universidad de Cambridge de 1973 a 1985. Entre sus obras se cuentan Death, Property and the Ancestors (1962), The Domestication of the Savage Mind (1977), The Development of the Family and Marriage in Europe (1983) y The Culture of Flowers (1993).