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Este libro reúne los materiales de investigación, diálogo y discusión producidos en el marco del encuentro Shakespeare en la Argentina. Primeras Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (sede de la reunión) y el Centro de Investigación Literatura Comparada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora los días 17 y 18 de Noviembre de 1995. El Teatro Comparado es una disciplina de la teatrología, de aún escaso desarrollo en nuestro país, que propone el estudio sistemático de los fenómenos teatrales en marcos internacionales o supranacionales, es decir, en contextos que exceden los límites de los nacionalismos y las naciones, a partir de la transpolación de los conceptos teórico-metodológicos de la Literatura Comparada. Peregrinaciones de Shakespeare en la Argentina incluye ensayos, artículos y mesas de diálogo sobre la presencia del autor de Rey Lear en los cuentos y los poemas de Jorge Luis Borges y el teatro Fascista de Manuel Galvez; sobre la traducción de Enrique IV por Miguel Cané y las reelaboraciones de Falstaff en los cuentos de Luis Gusmán; sobre la novela Últimos días de William Shakespeare de Vlady Kociancich y las adaptaciones de Romeo y Julieta en el teatro para niños y adolescentes. También una mesa redonda sobre traducción y adaptación, en la que participaron Luis Gregorich, Jorge Goldenberg y Salvio Martínez Menéndez; otra sobre el teatro de Shakespeare según los nuevos directores (Emilio García Wehbi de El periférico de Objetos, Omar Aíta, Hernán Gené de La Cuadrilla, Marcelo Islas y Claudio Hochman) y declaraciones de Rubén Szuchmacher y Ricardo Bartís sobre sus puestas respectivas de Sueño de una noche de verano (1988) y Hamlet o la guerra de los teatros (1991).