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El movimiento está subordinado a las leyes de la forma artística. En una representación, es el medio más poderoso. El papel del movimiento escénico es más importante que cualquiera de los otros elementos teatrales. Privado de palabra, de vestuario, de candilejas, de bambalinas, del edificio, el teatro, con el actor y su arte de movimientos, los gestos y las interpretaciones fisionómicas del actor son quienes informan al espectador sobre sus pensamientos y sus impulsos; el actor puede transformar en teatro cualquier tablado, no importa dónde ni cómo, absteniéndose de los servicios de un constructor y confiando en su propia habilidad (leed los textos sobre las compañías ambulantes chinas). Es preciso tratar de la naturaleza específica del movimiento, de la gesticulación y de la interpretación fisionómica al cine y a la pantomima. Las vías del actor de cine y de los del Estudio se separan: en la pantalla, el objeto aparece en razón de su utilidad, mientras que en el Estudio (en la pantomima) sirve para mostrar la virtuosidad del actor para divertir o entristecer al espectador. El principal fin del cine es emocionar al espectador por el tema; en la pantomima, al contrario, el espectador se interesa por los hechos, gracias a los cuales el actor exterioriza sus impulsos libremente; el único deseo del actor es dominar el espacio escénico que ha preparado, adornado e iluminado, atraído él mismo mediante sus invenciones impresionistas.
V. S. Meyerhold