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Original copia… original?. Valoración y validación de la copia.
Rita Lenira de Freitas Bittencourt: O pós-nacional em três imagens: Mira Schendel, Leonilson e Marcel Duchamp.
María Isabel Baldasarre: Falsos de autor. Sobre lo falso, lo auténtico y su coleccionismo.
Gabriela Siracusano: Una cosa es copiar y muy otra es engañar. Tensiones y consecuencias de un episodio judicial en la Lima del siglo XVII.
Ana Garduño: Originalidad o reiteración, dilemas de un coleccionista de arte.
Modelo, cita, parodia y copia. Estrategias de apropiación de imágenes y construcción de los imaginarios nacionales.
Roberto Amigo: El caso del “lamedor” Pablo Halbach. Los modelos visuales decimonónicos desde los márgenes.
Ana María Tavares Cavalcanti: Entre Las Parvas de Martín Malharro (1685-1911) e a A passagem do Dia de Eliseu Visconti (1866-1944) – reflexões sobre a exigencia de originalidade em arte.
Carlos Reyero Hermosilla: Lecciones de La Escuela de Atenas. Un modelo copiado por el imaginario nacionalista.
María Inés Aguilar y Miguel José Ruffo: Entre originales y copias: el caso del Museo Histórico Nacional.
Maraliz de Castro Vieira Christo: A pintura histórica brasileira no século XIX: incorporação e subversão de imagens.
Imagen real/imagen virtual. Nuevos medios, nuevos lenguajes.
María Angélica Melendi: Botellas en el mar: de la urgencia a la desesperanza.
Florencia Bazzano Nelson: Malice in Wonderland.
Nancy Deffebach: Beyond the personal: Frida Kalho’s La niña, la luna y el sol.
Annateresa Fabris: Por uma identidade convulsiva: Max Ernst e colagem.
Construcciones imaginarias. Estrategias de apropiación.
Alessandra Russo: Eclipses, ires y venires. Un paradigma astronómico de la dinámica “original/copia/original” entre los graffiti de la Nueva España.
Marta Penhos: Desórdenes en orden. Acerca de la fidelidad de la representación y de los modelos eficaces en dibujos de la Expedición Malaspina (1789-1794).
Carla Lois: El mapa como imagen: entre la ficción especular y la memoria colectiva.
Replicación y seriación de la imagen. Vías de producción y reproducción.
Yayo Aznar: Discursos públicos, en femenino singular.
Sandra Szir: Los orígenes de la cultura visual masiva en Buenos Aires y sus condiciones materiales de posibilidad.
Verónica Tell: El retorno de la singularidad. Reproducción fotográfica e imagen impresa.
Laura Malosetti Costa: Opacidad de los retratos en la era de su reproductibilidad técnica. El caso de Eteban Echeverría.
Copia/original…
Luis Javier Cuesta Hernández: La imagen del templo novohispano. ¿Copia, creación o recreación nacional?: de “imagen del templo de Jerusalén” a “apostarle primicias a los mas gravosos y mas bien acabados templos de América y aun de la Europa”.
Carmen Fracchia: Representación de la esclavitud negra en la España imperial y la problematización del par “original-copia”.
Valerie Mainz: Devolverá la cicuta: el Sócrates de Jacques-Louis David y la invención de la historia.
Copia y original en los procesos de enseñanza artística
Ana Paula Cavalcanti Simioni: À Paris, patria das mulheres artistas: a viagem artística de Julieta de França, escultora acadêmica brasileira.
Tomás Bondone: Copiar–Crear. Emilio Caraffa y los procesos en la enseñanza de las Bellas Artes. El caso de la Academia cordobesa.
Elaine Diaz y Renato Palumbo Dória: Cópia e aprendizado: apropiação e circulação de modelos de desenho no Brasil do século XIX.
Apropiación de modelos ¿copia o creación?
Icleia Borsa Cattani: A repetição como re-significação – as releituras e as armadilhas do olhar.
Jesusa Vega: La nueva sacralidad del original y su valor de cambio.
Walter Cenci: La singularidad del arte o la dimensión imposible de la copia.
Luisa Fabiana Serviddio: Beatriz González, artesana del pop.
María José Rossi: Formalización absoluta, estetización y mercantilización de la obra de arte.
¿Crisis del concepto canónico de “originalidad”?
José Larrañaga Altuna: El origen del/lo original en el arte contemporáneo.
Javier Hernando Carrasco: El patrimonio arquitectónico como objeto de apropiación del arte actual.
Marta L. Pereira Martíns Lindote: O engendro de Aira e a isntauração de Tunga como táticas de apropiação e diferimento do conceito de obra original.
Marcela Visconti: Del Poder de lo ausente hacia un saber del presente: Garage Olimpo (Marco Bechis, 1999).
Revisión crítica del par original-copia dentro de proyectos de investigación en curso (presentaciones en formato multimedia).
Ángela Grando: Ismael Nery – o Eu e o Outro.
María Amalia García: Max Bill en el mapa del arte concreto argentino-brasilero. Lecturas sobre una apropiación regional.
Silvia Dolinko: Grabado original, entre el mercado de arte y la autonomización de la estampa múltiple.
Eva Farji: La multiplicación de un original múltiple: el ex libris en las publicaciones periódicas argentinas (1880-1930).
Laura Malosetti Costa y Marcela Gené: Las publicaciones ilustradas de la Biblioteca de la ex Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Proyecto de catalogación y sistematización del material hemerográfico.
Rita Bredariolli: Garatujas no Cavalete: a expressão plastica infantil nos primeiros anos do modernismo paulistano.
Gabriela Siracusano: Cielos e infiernos: construcciones imaginarias y reales para el control del poder terrenal.
María Paula Doberti: Citas, rescates y apropiaciones en las acciones callejeras.
Patricio M. Zárate: Influjo, transferencia, original y copia: tres instancias de lectura sobre lo exógeno.
Marisol Richter y Cynthia Valdivieso: Originalidad y repetición en los escritos históricos sobre dos obras del pintor chileno Alfredo Valenzuela Puelma.