Más resultados...
En los últimos quince años, junto a la aparición y consolidación de un “nuevo teatro argentino”, se configuró una nueva generación de críticos, cuyo conjunto responde a características inéditas en la historia de la crítica teatral nacional, de acuerdo con las nuevas condiciones culturales que atraviesa la realidad del país y del mundo.
Los nuevos críticos proponen la diversidad de verosímiles y actitudes frente al teatro y, de acuerdo al “canon de multiplicidad” propio del campo teatral actual, no se guían por un modelo único de autoridad. Frente a la pauperización creciente de la crítica como discurso en los medios masivos (gráficos, radiales, televisivos), han creado otros espacios alternativos -revistas, foros, encuentros, agrupaciones, centros de reflexión, formación e intercambio- para desarrollar con mayor libertad y riqueza su tarea. Se advierte en ellos, además, un mayor entrecruzamiento de la labor crítica y la creación teatral. Manifiestan la profundización de la subjetividad como valor de su discurso, y sostiene la idea de que no hay “un” campo teatral sino un conjunto de lecturas diversas que implican diferentes imágenes organizadoras del campo teatral.
Este libro, compilado por Jorge Dubatti, recoge un grupo de textos producidos por representantes de la nueva crítica enfrentados a los múltiples fenómenos del nuevo teatro argentino. Contra lo sostenido por exponentes de la “guardia vieja” del teatro nacional, quienes en nombre de una idealización engañosa del pasado sostienen que la crítica teatral “ya no existe”, este volumen pone de manifiesto la existencia de un movimiento de reflexión y escritura crítica que revindica la diversidad y la convivencia -no pocas veces beligerante- de múltiples puntos de vista.
Este volumen contiene textos de: Laura Cilento, Jorge Dubatti, Ana Durán, Patricia Espinosa, Alejandra Herren, Cecilia Hopkins, Roberto López, Lola Proaño, Cecilia Propato, Alfredo Rosenbaum, Laurietz Seda, Nora Lía Sormani, Marta Taborada, Halima Tahan y Violeta Weinschelbaum.