Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosHistoriaHistoria argentina. Volumen I: Argentina indígena, vísperas de ...
Tamaño del texto
1923 | 982.01 G643
Historia argentina. Volumen I: Argentina indígena, vísperas de la conquista
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin calificación)
Loading...
Historia argentina. Volumen I: Argentina indígena, vísperas de la conquista
AÑO
1983
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial Paidós
PÁGINAS
172
IDIOMA
Español
DONACIÓN
Liliana Iriondo
INCORPORADO AL CATÁLOGO
26.09.2019
CONSULTAS
238

SINOPSIS:

Este volumen proporciona una visión de conjunto de las culturas indígenas que los conquistadores encontraron asentadas en el actual territorio argentino. Las investigaciones arqueológicas y las exégesis históricas que durante las últimas décadas se llevaron a cabo con nuevas metodologías y técnicas han modificado en forma revolucionaria la imagen tradicional y volvieron impostergable una nueva síntesis interpretativa como la que aquí intentan Alberto R. González y José A. Pérez.

En este libro se estudia separadamente cada una de las áreas socio-culturales y en cada una de ellas se rastrean las sucesivas culturas, desde sus asentamientos más arcaicos hasta las estructuras vigentes en el momento de la llegada de los españoles, mostrando las interrelaciones que las integraban en una conexión de orden superior.

Es imposible comprender muchos aspectos del dominio español en los Andes sin conocer la extensión de la conquista incaica: fueron los incas mismos quienes guiaron el paso de las expediciones descubridoras, pero muchos siglos antes otros pueblos habían recorrido las montañas y desiertos andinos, estableciendo contactos con zonas tan lejanas como los oasis de la Puna de Atacama; ya en el 300 de nuestra era existieron contactos comprobados entre la cultura Ciénaga y los litorales marítimos del Atlántico y del Pacífico; la organización sociopolítica de los indígenas determinó en gran parte la dirección de la conquista y de la primera etapa colonial. Pero la influencia de la subestructura sociocultural indígena llega mucho más lejos en el tiempo: las áreas menos densamente pobladas -como la pampa bonaerense- fueron aquellas hacia las cuales se canalizaron la importación de negros esclavos primero, y de inmigrantes europeos después, conformando de ese modo el esquema que caracterizará el desarrollo de la Argentina moderna.

Alberto R. González es doctor en medicina y arqueología; profesor de las universidades de La Plata, Litoral y Córdoba (Argentina) así como de la de Harvard. José Antonio Pérez es Licenciado en Historia. Ambos autores son miembros de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.