Más resultados...
Lacan nación en 1901, junto con el psicoanálisis. Su labor como psicoanalista comienza en la mitad del siglo XX y concluye con su muerte en 1981. Este libro propone una intrudcción a la lectura de la obra del más célebre psicoanalista francés de nuestro tiempo. Pero también hay otra propuesta que se desprende de la escritura de este texto, que es despertar el “espíritu lacaniano” en los lectores iniciados y por iniciar. Por “esóritu lacaniano” entendemos el de los lectores dinámicos, discutidores, curiosos, que interpelen e interroguen al maestro Lacan tal como lo hicieron sus primeros discípulos. Que en su ausencia, y a través de su obra, puedan continuar rindiendo homenaje a este estado de “revolución activa” que supo darle Lacan a sus alumnos. Solo él podía despertar este tumulto, era único e inimitable, porque era y sigue siendo un verdadero maestro.
La vida de Lacan culminó, pero la obra sigue vigente y abierta a la lectura crítica, al comentario vivo, a la reflexión; es una fuente de constante emananción de ideas. La reflexión simpide que transformemos su obra en un momento fijo e inamovible.
Los destinatrios de este libro son los estudiantes, pero también un amplio público integrado por aquellos interesados en la obra de Lacan, a quines su lectura les resulte oscura, difícil, y a veces, incomprensible. Es un libro fácilmente manejable, que puede leerse desde cualquier capítulo, según el tema de interés. Es un documento-guía para ingresar en la investigación profunda de los textos de Lacan. De la misma manera que Lacan preconizó una vuelta a Freud, por las mismas razones que tuvo él, es hora de retornar a Lacan.