Más resultados...
La consideración del guión cinematográfico como un género literario nuevo encuentra todavía resistencias en nuestro país y en el extranjero, aun en países que poseen un desarrollo considerable en este arte. En la Argentina, el concepto moderno de guión cinematográfico encuentra su punto de partida en la reunión de los escritores Enrique Amorim, Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari para Kilómetro 111 (1938), de Mario Soffici. De aquí en más la función del guionista profesional se fue afianzando, al tiempo que se iba articulando también, de manera rica y compleja, la doble relación con la literatura nacional y con el cine como lenguaje. La Biblioteca argentina fundamental ejemplifica estas relaciones y, a la vez, da cuenta de las propuestas del cine argentino de hoy, con dos guiones que se inscriben en las dos formas tradicionales de elaboración, es decir, la adaptación de una obra literaria y el argumento original. Son ellos: La isla, guión de Aída Bortnik, y Allá lejos y hace tiempo, de Mario Reynoso, basado en la obra de Guillermo E. Hudson.