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El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983)
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El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983)
AÑO
2006
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Colihue
PÁGINAS
272
INCORPORADO AL CATÁLOGO
21.03.2022
CONSULTAS
156

MÁS INFORMACIÓN...

Pablo Pineau inicia este libro proponiendo un recorrido histórico por las políticas educativas desarrolladas en el período 1976-1983, como parte de un proyecto social general.

El ámbito educativo y específicamente la escuela fueron parte de la escena privilegiada por el accionar del gobierno militar. La combinación de dos estrategias, la represiva y la discriminadora, signó la decadencia de la escuela pública en la Argentina y sentó las bases para la consolidación de los proyectos educativos neoliberales venideros.

A continuación, Marcelo Mariño ofrece un análisis del discurso pedagógico implementado con la intención de constituir nuevos sujetos en las prácticas escolares. ¿Qué pasaba en las escuelas? ¿Cómo fue la experiencia escolar de quienes transitaron las aulas de aquellos años?

La “pedagogía de la sospecha” se entretejía en la cotidianidad escolar con la búsqueda del enemigo en cualquier parte, hasta en los libros. Pese a esto, ¿puede pensarse a las escuelas como focos de resistencia, oposición o disenso al terrorismo de Estado?

Por su parte, Belén Mercado y Nicolás Arata encuentran en el discurso cinematográfico referido a la educación un poderoso instrumento de análisis de la construcción de la subjetividad durante el período.

Y Cinthia Wanschelbaum aporta, como cierre, una exhaustiva base de fuentes documentales sobre la educación en la dictadura.


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