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Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière, nació (en enero de 1622) y murió (el 17 de febrero de 1673) en París. Proveniente de una familia de burgueses acomodados, estudió con los jesuitas en el Colegio de Clermont y luego con Gassendi. Su afición al teatro se manifestó desde temprano, canalizándose a través de la triple actividad de actor, director (ya en 1642 formó la compañía del Illustre Théâtre) y autor (escribió treinta y una obras).
Molière constituye, junto con Pierre Corneille y Jean Racine, el tríptico mayor del gran teatro francés, siendo el maestro indiscutido de la comedia de costumbres y caracteres. Críticos e historiadores de la literatura francesa señalan entre sus principales obras La escuela de los maridos (1661), sobre la educación de los jóvenes; El misántropo (1666), que ridiculiza ciertos rasgos de la vida “de salón”; El avaro (1668), que dio vida al famoso personaje de Harpagón; Tartufo (1669, fecha de su representación definitiva), furiosa arremetida contra la hipocresía de los santurrones; El burgués gentilhombre (1670), que satiriza las pretensiones de los nuevos ricos; y El enfermo imaginario (1673), endereza contra la víctima tradicional de la comedia popular, el médico. (Suelen mencionarse también Las preciosas ridículas, 1659; Don Juan, 1665; y Las mujeres sabias, 1672). Traducidas por Nydia Lamarque, se reeditan hoy esas seis obras en la Biblioteca Clásica y Contemporánea en dos tomos: 401 (con una esclarecedora y precisa introducción de Pedro Henríquez Ureña) y 402 (con prólogo de la traductora).