Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosTeatro | TeoríaDramaturgia corporal. Acercamiento y distanciamiento hacia la acc...
Tamaño del texto
2500 | 792.028 B732
Dramaturgia corporal. Acercamiento y distanciamiento hacia la acción y la escenificación corporal
Disponible en sala y en repositorio
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
+1 / 1 votos

No me gustaMe gusta
Loading...
Dramaturgia corporal. Acercamiento y distanciamiento hacia la acción y la escenificación corporal
AÑO
2011
PAÍS DE ORIGEN
Santiago de Chile, Chile
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial Cuarto Propio
PÁGINAS
152
DONACIÓN
María Gabriela González
INCORPORADO AL CATÁLOGO
22.03.2019
CONSULTAS
659

MÁS INFORMACIÓN...

Amílcar Borges de Barros despliega en este libro la problemática de la corporalidad en escena. El cuerpo -sostiene- contiene los procedimientos con los cuales la expresión, la impresión y el archivo articulan la aparición de la presencia en los dispositivos del lenguaje escénico. Lo archivable se inscribe como una enunciación de la historicidad del cuerpo del propio artista. La corporalidad es para Borges de Barros una producción escénica que -dialéctica- se ramifica en una variedad de soportes artísticos que configuran “dislocaciones e interpenetraciones sociales, económicas, políticas y culturales”. La escenificación corporal da cuenta entonces de la ideología a partir de la cual el cuerpo humano es abordado.

El autor se ocupa también de la relación existente entre mirada y espacialidad porque entiende que explorarlas desde la acción permitiría revisar las convenciones que subyacen tanto en la formación corporal del actor, como en la relación entre el espectador y la puesta en escena. Para ello diferencia las nociones de espacio y de lugar. Borges de Barros le incorpora el factor cuerpo en su condición múltiple: fisiológico, sagrado, etnológico, biológico, estético, activista o ausente, y lo hace cuestionando vivamente el empleo de las técnicas en la formación de actores, por entender que las mismas se rigen por los principios del adiestramiento estético y la equivalencia mimética, cuando de lo que se trata es de desplazar la imagen del cuerpo estratificado para abordarlo como un dispositivo dinámico y relacional. En este sentido los procedimientos en la formación del actor -afirma – deberían sostener relaciones transversales e interdisciplinarias que aborden la corporalidad “como potencia de acción rizomática para desterritorializar la tradición epigonal de la acción dramatúrgica”

Es posible que aquellos que imparten un tipo de pedagogía codificada en la habilidad y destrezas corporales se vean afectados por estas consideraciones. No obstante puede resultar una estrategia legítima para impulsar el cambio. La ausencia de una historia sistematizada del cuerpo escénico obedece a la dificultad de poner en palabras el dinamismo de la experiencia intercorporal, podría residir la clave de lectura de este ensayo: contra la resistencia que opone la dimensión escrita, contra la separación entre práctica y teoría Dramaturgia Corporal se revela como un intento por salvar la brecha.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.