Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosAudiovisual | TeoríaTransiciones de lo real: transformaciones políticas, estéticas ...
Tamaño del texto
2231 | 070.18 M331
Transiciones de lo real: transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Transiciones de lo real: transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay
AUTOR
Paola Margulis (ed.)
AÑO
2020
PAÍS DE ORIGEN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Libraria
PÁGINAS
344
DONACIÓN
Paola Margulis
INCORPORADO AL CATÁLOGO
25.03.2022
CONSULTAS
69

MÁS INFORMACIÓN...

Transiciones de lo real alude a distintos procesos de cambio surgidos a partir de la década del 70 en el documental del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay): por una parte, la transición se vincula directamente con los procesos abiertos a partir del resquebrajamiento de los regímenes dictatoriales y la posterior consolidación de gobiernos democráticos que atravesaron en forma desfasada y diferenciada a los tres países. Por otra parte, aquella noción también se refiere a los cambios tecnológicos que afectaron el acceso al audiovisual -ya sea en fílmico, video o digital-, su potencial expresivo y sus posibilidades de circulación.

Pero más allá de estos grandes lineamientos, la producción documental de estos años también está atravesada por otro tipo de transiciones, desplazamientos entre narrativas y corrimientos en el espacio, a través del retorno de cineastas exiliados y la articulación de distintos horizontes mediáticos y modalidades de trabajo situadas entre la industria y la producción “artesanal”, y entre el cine, el video y la televisión.

El estudio de las transiciones como categoría cultural y estética no ha tenido un peso equiparable al que este concepto posee en el marco de las ciencias políticas. Sin embargo, la confluencia de desplazamientos políticos, culturales y tecnológicos en el documental ha dejado distintas marcas en las obras que permiten pensar en una estética de las transiciones.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.