Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosAudiovisual | TeoríaDirección de fotografía y efectos visuales: articulación de lo...
Tamaño del texto
1742 | 778.5 B577
Dirección de fotografía y efectos visuales: articulación de los roles en el cine contemporáneo
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Dirección de fotografía y efectos visuales: articulación de los roles en el cine contemporáneo
AÑO
2017
PAÍS DE ORIGEN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Elaleph.com
PÁGINAS
233
DONACIÓN
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
INCORPORADO AL CATÁLOGO
15.11.2019
CONSULTAS
94

MÁS INFORMACIÓN...

Ya son pocas las películas que solo presentan imágenes fotográficas de la realidad. No se trata de simples capturas a través de una cámara de algo físicamente existente, sino de la sumatoria de componentes de distintas procedencias que van desde alteraciones digitales básicas de la luz y el color hasta la incorporación de imágenes generadas por computadora.

Las tecnologías y métodos de realización de los efectos visuales crecieron exponencialmente con la llegada de la era digital y uno de sus principales impulsores es la industria de los videojuegos. La tendencia de aproximar la imagen generada por computadora a un grado de realismo cercano al documental fomentó su incorporación al cine, no solo para contar historias de ciencia ficción sino también como recurso para lograr nuevas posibilidades estéticas en películas de cualquier género.

Muchas producciones actuales son un “Frankenstein” armado con capturas fotográficas e imágenes generadas por computadora. Pero son monstruos a los que ya casi no se les ven las costuras. Los límites entre los componentes tienden a borrarse cada vez más.

A través del análisis de la realización de las películas 2001: Una Odisea del Espacio (1968, S. Kubrick), La Guerra de la Galaxias (1977, G. Lucas), El Secreto de sus Ojos (2009, J. J. Campanella) y Gravedad (2013, A. Cuarón), se investiga el rol del Director de Fotografía bajo esta nueva realidad. La lectura del texto se complementa con una plataforma web que contiene vínculos de las imágenes que ilustran los ejemplos, entrevistas a Directores de Fotografía y especialistas en efectos visuales, así como otros artículos relacionados.

Dada la tendencia hacia el borrado de las costuras que unen los componentes, la pregunta es si para lograr ese objetivo -que el “monstruo” parezca humano-, es necesario acercar o fusionar las disciplinas que los producen. La capacidad de adaptación se vuelve una facultad primordial para la profesión.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.