Más resultados...
¿El cine reproduce la realidad? ¿O es un discurso, y por lo tanto un discurso ideológico sobre la realidad? Si el cine es un discurso, ¿los cineastas procuran enmascarar este hecho? ¿O, por el contrario, procuran revelar claramente a los espectadores la naturaleza del discurso cinematográfico? Desde principios del siglo XX estas cuestiones han sido objeto de reflexiones teóricas que fueron constituyendo un pensamiento estético sobre el cine, con consecuencias para el pensamiento de los nuevos medios audiovisuales.
No puede haber una buena comprensión de la imagen en el mundo contemporáneo sin un cierto conocimiento de tales reflexiones motivadas por la práctica o que dieron forma a esa práctica. El discurso cinematográfico expone estas teorías elaboradas a partir de estas cuestiones, y pone el énfasis en la oposición entre transparencia (el efecto-ventana de la pantalla del cine) y opacidad (el efecto de la pantalla como superficie y como composición visual). Esta edición ampliada y revisada presenta un panorama del campo teórico hasta nuestros días.