InicioNovedadesEl Dr. Jaime Céspedes donó al CDAB dos libros de...

Publicado por Matias Petrini el 04.07.2019 11:31 hs. 391 vistas

El Dr. Jaime Céspedes donó al CDAB dos libros de su autoría: “La obra de Jorge Semprún. Claves de interpretación”, Vol. I y II

En el marco de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica (Facultad de Arte, UNICEN) y el Programa de Doctorado en Historia (IEHS, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN) el Dr. Jaime Céspedes dictó, del 24 al 26 de junio, el seminario de posgrado La Guerra Civil Española en el cine documental y de ficción.

Los encuentros abordaron las diversas representaciones audiovisuales de la Guerra Civil Española (1936-1939) en el cine, puntualizando en las diferentes retóricas cinematográficas, las estrategias narrativas/discursivas empleadas (ficción o documental) y su filiación ideológica/política o presunta omnisciencia narrativa. La Guerra Civil Española resulta un tema de estudio de gran interés debido al gran número de películas que la abordan y el carácter internacional de las fuerzas que lucharon en España.

Durante su paso por la Facultad, el Dr. Céspedes donó al CDAB dos libros de su autoría: La obra de Jorge Semprún. Claves de interpretación. Vol. I: Autobiografía y novela y La obra de Jorge Semprún. Claves de interpretación. Vol. II: Cine y teatro. Este material bibliográfico ya se encuentra disponible para consulta por parte de docentes, investigadores, graduados, alumnos y la comunidad académica en general. Recordamos a todos los interesados que nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Jaime Céspedes Gallego.
2012. Editorial Peter Lang.

Este volumen dedicado a la obra de Jorge Semprún (1923-2011) se ocupa de los dos aspectos principales de su producción escrita: sus obras autobiográficas y sus novelas. El primer apartado trata, en primer lugar, de las obras en que Semprún dio cuenta de su experiencia como deportado en el campo de concentración de Buchenwald al final de la II Guerra Mundial, que lo encumbraron como uno de los grandes escritores de la llamada literatura concentracionaria; en segundo lugar, el autor analiza la autobiografía de infancia y de adolescencia de Semprún; y, en tercer lugar, las autobiografías políticas dedicadas a sus periodos como uno de los dirigentes del PCE clandestino (1950-1964) y como ministro de Cultura español (1988-1991). Se cierra este volumen con el análisis de sus novelas, cuya retórica el autor del presente estudio aborda (como en el primer apartado) desde ángulos no meramente literarios sino principalmente pragmáticos y hermenéuticos.

La obra de Jorge Semprún. Claves de interpretación. Vol. II: Cine y teatro

Jaime Céspedes Gallego.
2015. Editorial Peter Lang.

Este volumen está dedicado principalmente al estudio de los guiones que escribió Semprún para cineastas tan destacados como Alain Resnais (La guerra ha terminado, Stavisky…), Joseph Losey (Las rutas del sur), Costa-Gavras (Z, La confesión, Sección Especial), Yves Boisset (El atentado, El caso Dreyfus) o Mario Camus (Los desastres de la guerra). Se estudian después las obras de teatro de Semprún, entre las que destacan El regreso de Carola Neher y Gurs, una tragedia europea, temáticamente relacionadas con su literatura de los campos de concentración, analizada en el primer volumen. Como en él, se plantean en este estudio las cuestiones que motivaron cada una de las obras según la ideología y las intenciones a veces polémicas de su autor, proponiéndose numerosas pistas de investigación y elementos de juicio que el lector puede incorporar a su propia interpretación.

Acerca de Jaime Céspedes Gallego

Jaime Céspedes Gallego es profesor de Cine hispánico e Historia de la España contemporánea en la Universidad de Artois (Arrás, Francia) desde 2010. Responsable del seminario de Máster sobre Medios de comunicación de masas, titulado La edición de la información en los medios audiovisuales y periodísticos, en la Universidad de París 7. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Murcia, España. Doctor de la Universidad de París-Nanterre, especializado en cine de tema histórico (tesis: “Las dos memorias” de Jorge Semprún: un documental olvidado sobre la Guerra Civil Española), director de la sección de Estudios Hispánicos del Institut Universitaire de Formation des Maîtres de Martinica de 2006 a 2010, entre sus publicaciones destacan La autobiografía española de los años 1990 (Nanterre, CRIIA, 2005) y su edición del volumen Cinéma et engagement: Jorge Semprún scénariste (CinémAction, nº 140, 2011). Miembro del Consejo científico y del Consejo académico de la Universidad de Artois.

Sitio web: http://textesetcultures.univ-artois.fr/annuaire-des-membres/professeurs-et-mcf-habilites/jaime-cespedes

, , ,