InicioNovedadesSe estrenó “Fragmento contra el olvido̶...

Publicado por Matias Petrini el 17.12.2021 10:12 hs. 43 vistas

Se estrenó “Fragmento contra el olvido”, el anteúltimo capítulo de “Ritos de paso”

Dirigido por Juan Pablo Vicente, el pasado martes 14 de diciembre se estrenó Fragmento contra el olvido, anteúltimo capítulo de Ritos de paso.

A veinte años de los días más violentos y desiguales del 2001, que terminaron con muertos, palizas y detenidos en la Plaza de Mayo, pero también tuvo su resonancia en diversos lugares del país. Es imposible no ser autorreferencial en relación al estallido social. Todes recordamos algún cacerolazo, la escasez en los hogares, el desánimo generalizado. Todes conocíamos a desocupades, íbamos a los trueques, los comedores, y a las asambleas barriales. Fue un momento que nos golpeó como sociedad para mostrarnos que nadie se salva sole, que la salida es colectiva. Decidimos recordar con el compromiso de revisarnos permanentemente como sociedad para erradicar todo individualismo. Como telón de fondo aparecen imágenes y audios de policías en un programa televisivo que se emitía por aire, mostrándonos lo arraigada que está en la sociedad la matriz represiva y abusiva de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. En tal sentido, es imposible olvidar las imágenes de la policía montada reprimiendo y aterrorizando a manifestantes y a las Madres de Plaza de Mayo. Nos ayudan las voces de niñes que siempre tienen claro el presente y el futuro que desean, lo expresaban hace veinte años, y, aún hoy, tienen vigencia esos deseos.

Con esta nueva entrega, la serie audiovisual experimental y colaborativa que cuenta con el apoyo de Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte se acerca al final de la segunda temporada. La misma concluirá este 21 de diciembre con un evento presencial en el Centro Social y Cultural “La Vía”, con aforo limitado, en el que se proyectarán todos los episodios y se estrenará el capítulo final de Ritos de paso.

La coordinación general del proyecto es realizada por Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino y los temas musicales de la serie fueron compuestos por Agostina Romeo.

Más información sobre la despedida de Ritos de paso en: www.arte.unicen.edu.ar/cdab/ritos-de-paso-se-despide-volviendo-al-rito

, , , , , ,