Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedades“Ritos de paso” se despide volviendo al rito
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 14.12.2021 10:20 hs. 123 vistas

“Ritos de paso” se despide volviendo al rito



“Ritos de paso” se despide volviendo al rito

El 21 de septiembre de 2020, durante la cuarentena estricta establecida en el país como consecuencia del avance de la pandemia COVID-19, se estrenó el primer capítulo de Ritos de paso, una serie web desarrollada por un colectivo de realizadorxs audiovisuales, músicos, actores, actrices, cantantes e investigadorxs que integran los diferentes claustros de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Bajo la premisa de hacer un contenido realizable, experimental, colectivo y colaborativo, Ritos de paso verbalizó distintas sensaciones relacionadas con la pandemia desde una perspectiva humana y física en la que se territorializaron los deseos en un contexto de aislamiento.

Con el apoyo de Arte Publicaciones, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) y la Secretaría de Investigación y Posgrado, cada uno de los trece capítulos que conforman la primera temporada emergieron como resistencia artística en medio de una pandemia que se anunciaba amenazante para la ocupación del espacio público. De este modo, se configuró una base lúdica a partir del archivo personal de cada unx y eso que aún encontramos “filmable” en la cercanía. La serie encuentra a historiadorxs haciendo música y locuciones, doctorxs filmando, científicxs dirigiendo y escribiendo poemas, realizadorxs haciendo gimnasia y diseñadorxs buscando locaciones.

El lunes 21 de junio inició el solsticio de invierno en los pueblos del sur y Ritos de paso presentó el primer capítulo de la segunda temporada. Porque seguimos transitando la pandemia, intentando salir mejores mientras todo se desmorona y desquicia a cada paso. Por eso varió el diseño entre ambas temporadas. En estas nuevas entregas el desafío es reinventar la subjetividad porque la pospandemia se está volviendo un proceso largo.

Continuando con ese espíritu y ritual de compartir y pedir deseos, es que cumplimos uno: el de poder compartir una proyección de todos los capítulos en el Centro Social y Cultural “La Vía”. La cita es el próximo martes 21 de diciembre a las 19 hs.

Allí podremos disfrutar de todos los capítulos de la segunda temporada con entrada libre y gratuita, compartir con los equipos de realización, habrá cantina a precios populares, podés traer tu remera para estampar el diseño de la serie, y podremos pedir nuevos deseos esperando la noche más corta del año que da inicio al verano. De este modo, en compañía y apostando a más proyectos colectivos, nos despedimos de esta serie que arrancó en aislamiento para sostenernos como comunidad artística desafiando las posibilidades de producción de estos dos años. Después de tanta virtualidad… obvio que este encuentro no se suspende por lluvia.

En esta ocasión organizamos este evento con la colaboración de Flora Diseño, la Asamblea del Barrio de la Estación, el Centro Social y Cultural “La Vía”, el Departamento de Artes Audiovisuales, el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC), Arte Publicaciones, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ritos de paso se despide volviendo al rito

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Anabel Bonani, Mariano Schettino, Matías Petrini y Claudia C. Speranza. El diseño de las piezas gráficas es de Mariano Schettino y los temas musicales de la serie son de Agostina Romeo.

Más de 100 personas participaron en la realización de la serie:

Hipólito Artero, Juan Artero, Yosué Ayala, Camila Barcellone, Nelly Bazán, Agustina Bertone, Gastón Campo, Javier Campo, Julieta de la Canal, Eris María José Cantero, Juan Miguel Castellani, Tamara Castiglione, Mariela Castiglioni, Gonzalo Celasco, Trinidad Ceriani, Victoria Ceriani, Matías Ceriani, Carolina Cesario, María Cecilia Christensen, Kekena Corvalán, Mariano Costa, Mauro Costantino, Denisse D’Annunzio Nanni, Mariana Dátola, Guido De Paula, Magdalena Desario, Anto Domínguez, Matías Domínguez, Alexander Echandía, Belén Errendasoro, Ulises Escala, Julieta Escala, Natalia Fernández, Valentina Fourastie, Teresita María Victoria Fuentes, Fernando Funaro, María Amelia García, Mayra Garcimuño Svarre, Daniel Giacomelli, Liliana Giannatasio, Nadia Girolami, Daniela González, Ernestina González Cobo, Melina Guerrero, Ligia Gunset Errendasoro, Luz Hojsgaard, Maximiliano Ibarra, Eugenia Iturralde, Lautaro Izarra, Eliana Jarque, Liliana Juarez, Macarena Lahora, Marco Lanzoni Larra, Cecilia Logroño, Sebastián Mansilla, Magalí Mariano, Hugo Mengascini, Florencia Pugliese Micópoles, Aníbal Minnucci, Sabrina Molina, Ariel Nahón, María Elena Nemi, Flor Marino Pantusa, Patricia Pérez, Valeria Pertovt, Juan Pablo Pintos, Minerva Bruno Pintos, Gabriela Piñero, Thanya Ponce Nava, Juan Manuel Ramírez, Tatiana Magalí Ríos, Marcelo Roa, Eva Lihuén Roa, Rocío Rocha, Clarisa Rodríguez, Marisa Rodríguez, Verónica Rodríguez, Lucía Roldán, Agostina Romeo, Andrea Rossetti, Elena Sabella, Fernando Sánchez, Anabella Schelover, Toa Sisa Guaman, Anna Sobieranska, Dia Luna Soraires, Ana Silva, Vanesa Spagnuolo, Anahí Sol Spivak, Milagros Suásnabar, Alexis Trigo, Cecilio Tuculet, Noelia Urbina, Carmela Vallcorba, Patricio Vallcorba, Juan Pablo Vicente, Cecilia Wulff, Leo Xifra y María Emilia Zarini Libarona, entre otrxs.

Agradecemos a las instituciones, organizaciones sociales y grupos musicales que colaboraron con Ritos de paso:

Asamblea del Barrio de la Estación, Biblioteca Bernardino Rivadavia, Candombe del Encuentro, Centro Social y Cultural “La Vía”, Cric-Crac, El Jarrison, La Bigornia, La Ñata Roja, Las Terminales, Los Moretons, Meraki Canciones, Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT), NAVE Cooperativa, MTE Tandil Rama Cartonera.

, , , , , ,
Compartir artículo en redes sociales