Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEn el marco de “Marzo por la Memoria” ...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 21.03.2022 09:06 hs. 125 vistas

En el marco de “Marzo por la Memoria” se presenta “Catálogo de Géneros”, una instalación inmersiva que apela a los sentidos y la realidad virtual



En el marco de “Marzo por la Memoria” se presenta “Catálogo de Géneros”, una instalación inmersiva que apela a los sentidos y la realidad virtual

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se instauró en el año 2002 en conmemoración a las víctimas de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. De esta manera, cada año se construye colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente que compromete activamente la defensa de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

En el marco de las actividades coordinadas por diversas organizaciones sociales de la ciudad bajo la consigna Marzo por la Memoria, se propone un circuito cultural con diferentes propuestas artísticas. Recuperando memoria, construyendo verdad y justicia para que NUNCA MÁS vuelva la oscuridad del terrorismo de Estado. Compartimos el cronograma organizado por la Facultad de Arte para los próximos días: www.arte.unicen.edu.ar/marzo-por-la-memoria-2

Catálogo de Géneros

Catálogo de Géneros es una obra que se hizo con retazos reales de memorias e historias. Una invitación inmersiva a un ejercicio de memoria y género, conceptos en permanente construcción (y deconstrucción). Un tejido de reflexiones que cruza arte y tecnología con oficio de encuadernación, reciclaje, ópticas científicas utilizadas para hacer arte, realidad virtual, música, narración oral, tareas domésticas como mediación entre artistas, docentes, artesanxs, musiques, científica, investigadorxs y realizadorxs audiovisuales.
La instalación convoca a lxs asistentes a que tomen un catálogo de telas (géneros) que integran nuestra memoria y biografía afectiva y colectiva. Es un catálogo que se recorre con el tacto. En visores de realidad virtual se verán macros y detalles de las telas que vestimos y rozan la piel a lo largo de la vida.
Concluimos que los femicidios, travesticidios y desapariciones forzadas nos despojan de texturas afectivas. Se invita al público a tocar su ropa, a reconocer y reflexionar sobre algo tan frágil y valioso como la identidad, identidad tocada y transitada pero no del todo visualizada, no del todo vestida.
Cada día que se trabajó en esta obra, supimos por las noticias que hubo más femicidios en menos tiempo. Y los detalles ligados a sus ropas y al tratamiento de sus cuerpos para desaparecerlos nos hacen pensar en las violencias que se heredaron del terrorismo de Estado y que aún se reproducen.

Pese a que el estreno estaba originalmente programado para el mes de marzo de 2020, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para reducir los efectos de la pandemia COVID-19, se realizó la presentación de un fragmento audiovisual en el segúndo número del boletín Cuidado social. Vínculo virtual publicado por la Secretaría de Investigación y Posgrado en conjunto con las áreas que depende de ella (Arte Publicaciones, CDAB y Formación Continua).

El equipo realizador está conformado por Anabel Bonani, Mayra Garcimuño, Flor Marino Pantusa, Matías Petrini, Clarisa Rodríguez, Mariano Schettino, Claudia C. Speranza. Cecilia Logroño y Leo Xifra por Meraki Canciones. Colaboraron en Catálogo de Géneros: Agustina Bertone, Eduardo Charlone, Kekena Corvalán, Jorge García, María Amelia García, Daniel Giacomelli, Lara Giarrocco, Mirentxu Indart, Diego Batt Pedraza, Juan Pablo Pintos, Ana Silva, Guadalupe Yanis, la Secretaría de Extensión y Secretaría de Investigación y Posgrado (Facultad de Arte, UNICEN), la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNICEN), el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y el Departamento de Artes Audiovisuales.

Quienes deseen participar de la instalación podrán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 15 hs. en el Hall de la Facultad de Arte (9 de Julio 430, Tandil). Lxs realizadorxs brindarán asistencia técnica para proponer las alternativas visuales y auditivas con las que cuenta la instalación.

, , , , , ,
Compartir artículo en redes sociales