Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEl CDAB recibió una importante donación de las D...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 09.04.2018 09:49 hs. 158 vistas

El CDAB recibió una importante donación de las Dras. Leonor Arfuch y María Stegmayer



El CDAB recibió una importante donación de las Dras. Leonor Arfuch y María Stegmayer

En el marco de la presentación de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica, que se llevará a cabo hoy a las 16 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Gral. Pinto 399), la Facultad de Arte recibe a las Dras. Leonor Arfuch y María Stegmayer.

La conferencia inaugural Arte, memoria, experiencia. Miradas desde América Latina a cargo de la Dra. Arfuch, será la única actividad de la jornada y la antesala a Zonas de inquietud: subjetividad, memoria y narrativas en América Latina, el primer seminario de esta nueva oferta académica de posgrado dictado por las Dras. Arfuch y Stegmayer, el cual continuará este martes 10 de abril a las 9 hs. en el Consejo Académico de la Facultad de Arte.

La Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica tiene como objetivo brindar una formación que permita la producción y la reflexión sobre el campo artístico en vinculación con los procesos sociales de Latinoamérica. El plan de estudios contempla un conjunto de seminarios de formación teórica y metodológica básica y otros en los que se abordarán articulaciones y problemáticas específicas. Añade, además, la posibilidad de cursar seminarios optativos de acuerdo con los intereses de investigación y profesionales de los maestrandos.

Además de contar con su valiosa presencia, las Dras. Arfuch y Stegmayer realizaron una generosa e importante donación de material bibliográfico al Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte. En consecuencia, se incorporan los siguientes títulos a nuestro catálogo:

  • Notas visuales. Fronteras entre imagen y escritura editado por Paula Honorato, Francisca Lange y Ana María Risco.
  • Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile de Fernanda Carvajal, María José Delpiano y Carla Macchiavello.
  • Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile. Volumen II de Felipe Baeza, José Parra, Amalia Cross y Francisco Godoy Vega.
  • Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile. Volumen III de Katherine Ávalos Parra, Lucy Quezada Yáñez, Sophie Halart, Marcela Ilabaca Zamorano y Mara Polgovsky Ezcurra.
  • Pretérito imperfecto. Lecturas críticas del acontecer compilado por Leonor Arfuch y Gisela Catanzaro.
  • Fronteras, memorias, artes y archivos compilado por François Soulages y Alejandro Erbetta.
  • Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites de Leonor Arfuch.
  • Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política de Lola Proaño Gómez.
  • Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias compilado por Leonor Arfuch.
  • Identidades, sujetos, subjetividades compilado por Leonor Arfuch.
  • Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global compilado por Leonor Arfuch y Verónica Devalle.
  • Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística editado por Carolina Herrera Águila y Nelly Richard.
Fotografías: Claudia Speranza.

Desde el CDAB hacemos propicia la ocasión para invitar a todos los alumnos y docentes de posgrado de la Facultad de Arte y a toda la comunidad de la institución a consultar este material bibliográfico visitando nuestras instalaciones ubicadas en Gral. Pinto 399 (3º piso, Oficina 336) de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 hs.

Acerca de…

Leonor Arfuch es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesora e investigadora de la misma universidad. Ha sido profesora invitada de la Universidad de Essex, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de varias universidades argentinas y latinoamericanas. En 1998 obtuvo la Beca Thalmann, de la Universidad de Buenos Aires, en 2004 el British Academy Professorship Award y en 2007 la Beca Guggenheim.

Es autora de El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2002); La entrevista, una invención dialógica, 2da. edición (2010), Crítica cultural entre política y poética (2008), y compiladora de: Pensar este tiempo (2005); Identidades, sujetos y subjetividades (2002), Pretérito Imperfecto. Lecturas críticas del acontecer (2008), con Gisela Catanzaro; Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global (2009) con Verónica Devalle. Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Recientemente publicó su libro Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites (2013).


María Stegmayer es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado se tituló Zonas de inquietud. Poder, violencia y memoria en la literatura argentina contemporánea (1995-2010). Es docente de las carreras de Sociología (UBA) y Diseño Gráfico (UBA). Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET.

Actualmente, es investigadora del Instituto Gino Germani (FSOC-UBA) donde prosigue las líneas de trabajo de su tesis doctoral en un corpus ampliado de literatura argentina y latinoamericana contemporánea. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales. Sus temas de investigación abarcan la literatura argentina y latinoamericana, el análisis cultural, el postestructuralismo y teoría crítica.

, , ,
Compartir artículo en redes sociales