InicioNovedadesAgradecemos las donaciones de textos teatrales que...

Publicado por Matias Petrini el 12.06.2023 12:18 hs. 60 vistas

Agradecemos las donaciones de textos teatrales que amplían el fondo bibliográfico del CDAB y de la Biblioteca Dramaturgias de Provincias

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte agradecemos las donaciones efectuadas por docentes-investigadorxs de nuestra Unidad Académica durante las últimas semanas. Estos gestos permiten incrementar significativamente el fondo bibliográfico, ofrecer textos relevantes y actualizados para lxs estudiantes de las diversas carreras de grado/posgrado que se dictan en la institución y reflejan la confianza en las políticas de preservación, catalogación y difusión que promovemos desde el área.

En este sentido, la Dra. Julia Lavatelli -Secretaria Académica de la Facultad de Arte, UNICEN– nos entregó cinco libros que se incorporan a la Biblioteca Dramaturgias de Provincias, proyecto creado en el año 2005 por un grupo de docentes-investigadorxs del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) con el objetivo de promover el conocimiento, la circulación y la recepción productiva de obras teatrales de autores de provincias, entendiendo que la dramaturgia ha gozado de un franco desarrollo en diversos centros teatrales del interior del país y que actualmente existen obras de autores de provincias premiadas, estrenadas o traducidas en el extranjero, pero inéditas en Argentina.

Los títulos que ingresan son:

Por otra parte, el Dr. Rubén Darío Maidana -docente de la carrera Profesorado y Licenciado en Teatro de la Facultad de Arte, UNICEN e investigador del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)– nos cedió un ejemplar del libro La libertad de la voz natural: el método Linklater (2010) con autoría del actor, director y maestro colombiano Antonio Ocampo Guzmán y edición a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México. El texto postula que hablar del entrenamiento vocal del actor es hablar de la condición humana y, en este sentido, estudia el método Freeing the Natural Voice creado por Kristin Linklater. A través de sus páginas propone resultados creativos y enriquecedores, fruto del trabajo que Guzmán ha desarrollado y adaptado con los estudiantes de habla hispana bajo la premisa “liberar la voz es liberar a la persona y toda persona es indivisiblemente, mente y cuerpo”.

En 2022, Antonio Ocampo Guzmán participó del primer encuentro de Manifestando lo sutil, el ciclo de charlas sobre entrenamiento vocal de actores/actrices a cargo de docentes de España y Argentina que puede verse en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y la plataforma de contenidos audiovisuales artexver.

Los libros mencionados anteriormente estarán disponibles para consulta próximamente, cuando finalice el proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN. Recordamos a toda la comunidad que desde el jueves 1 de junio ampliamos nuestro horario de atención al público, de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

, , , , ,